México erradica especies invasoras en 30 islas… ¡de 4,111!

Esfuerzos. Ante la falta de presupuesto, centra el rescate y conservación en 40 ínsulas prioritarias por su biodiversidad 2 Ratas, gatos ferales y cabras son la principal amenaza para vegetación y animales nativos. Recursos provienen de la Semarnat, Conanp y asociaciones civiles

Federico Méndez Sánchez, director del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, señala que en cuatro años se implementó un programa de rescate de islas mexicanas. Un caso representativo es el de la Isla Guadalupe. Ahí, como en otras islas, la principal amenaza son los gatos ferales (que pasaron de estado doméstico a salvaje), ratas y cabras.

Para regresar a las especies que huyeron de estos invasores, se ha llegado a técnicas ingeniosas, como crear anidadas artificiales para aves.

Refiere en entrevista con Crónica que los esfuerzos mexicanos para conservar y vigilar sus islas se concentran en 40 de ellas.

Méndez Sánchez, cuya organización ha participado en la preservación de islas como Guadalupe y Espíritu Santo, refirió que donde se han enfocado los trabajos son consideradas Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Destacó que en 2012, con la participación de la sociedad civil, académicos y gobierno federal se integró la Estrategia Nacional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del territorio Insular Mexicano.

Ahí se identificaron las islas prioritarias en cuanto a la biodiversidad y la población que albergan, para dirigir el trabajo de conservación y, en su caso, de desarrollo de infraestructura urbana, como son los casos de Cozumel e Isla Mujeres.

En esta categoría de prioridad, refirió el investigador, destacan unas 20 islas, entre ellas Guadalupe, en el Pacífico Norte; Ángel de la Guarda, en el Golfo de California;  Revillagigedo y las Islas Marías en el Pacífico Centro Sur, y Cozumel y Banco Chinchorro en el sureste del país.

AMENAZA. Gobierno y sociedad civil han trabajado conjuntamente en una treintena de islas, donde se realizan continuos monitoreos y acciones de conservación y restauración.

Esto implica hacer investigación básica para saber qué especies hay, cuántas son, si son o no endémicas; si tienen o no especies exóticas invasoras, las cuales son la mayor amenaza, y realizar acciones de restauración.

Un caso emblemático es la Isla Guadalupe, primero en tener un proyecto de erradicación de especies invasoras que duró cuatro años.

Ahí, como en otras islas, la principal amenaza son los gatos ferales, ratas y cabras.

“La problemática principal en este caso eran las especies exóticas invasoras, los mamíferos introducidos, en particular las cabras ferales, así que hicimos todo un programa conjunto entre sociedad civil y gobierno para hacer la erradicación de las cabras; esto nos tomó tiempo, fue un programa que iniciamos en 2002 y concluimos en 2006, donde logramos erradicar a la cabra feral”, refirió Méndez Sánchez.

A partir de la eliminación de especies invasoras en Isla Guadalupe, se han realizado erradicaciones en 39 islas (30 ya están totalmente libres de invasores), que abarcan 60 mil hectáreas de territorio insular e implicaron 60 erradicaciones.

Desde entonces se han destinado 15.2 millones de dólares a programas de erradicación de especies exóticas invasoras, ello sin contar lo invertido en monitoreos previos, monitoreos posteriores y trabajo adicional, como restauración activa de aves o vegetación.

Actualmente, refirió el oceanólogo, también en Isla Guadalupe se lleva a cabo un programa de erradicación de gato feral, con una inversión de cuatro millones de dólares, que también se prevé durará cuatro años.

Enfatizó que las mayores amenazas para las especies endémicas y nativas en las islas son, en primer lugar, el gato, seguido por la rata negra (la más común en las ciudades) y la cabra.

Entre las islas afectadas por estas especies están  San Pedro Mártir y Ángel de la Guarda, en el Golfo de California; la Isla Isabel, frente a Nayarit; el Banco Chinchorro, frente a Quintana Roo, y la Isla Socorro que es parte del archipiélago de Revillagigedo, frente a Colima.

Respecto a la llegada de estas especies invasoras a las islas, Méndez Sánchez dijo que data de hace aproximadamente un siglo.

La rata negra llegó en barco y “se coló” en las expediciones a las islas, y “ha sido una reacción en cadena, porque al haber roedores en las islas, la solución más práctica en aquel entonces, hace unos cien años, fue traer gatos para controlar a los roedores. Pero cuando el gato detectó que hay otras especies, como las aves, las empezó a cazar, y después en vez de cazar al roedor, se fueron sobre las especies nativas”, señaló el especialista en gestión ambiental.

Consideró que para el año 2030, “y esto es una visión que creemos alcanzable”, las 65 islas estarán libres de mamíferos invasores.

REHABILITACIÓN. La falta de presupuesto es lo que ha hecho que no se avance más rápido en las erradicaciones, pero aun así “llevamos un muy buen avance a nivel internacional, ya que los países pioneros en estos temas de conservación de islas son Nueva Zelanda y Australia, y ahora México está a la par de ellos, porque en poco tiempo, digamos que esto ha sido en 18 años, ya llevamos muchas islas restauradas”, aseguró Méndez Sánchez.

Pero el trabajo no ha quedado en las erradicaciones, sino que se avanzó hacia el repoblamiento de especies vegetales y animales, como ocurre en islas de la península de Baja California.

“Las aves, aunque andaban cerca, no regresaban a anidar a las islas, así que desarrollamos un programa que se llama Atracción Social de Aves Marinas, que consiste en recrear colonias artificiales de estas aves, y para eso se usan señuelos de fibra de vidrio, con la forma del ave, y se emula su canto, con audio grabado de las mismas aves”.

En breve, dijo, iniciará un proyecto en la Isla Cedros para erradicar perro feral, que se ha convertido en una grave amenaza para un venado endémico.

En cuanto a la vegetación, Méndez Sánchez dijo que con la erradicación de cabras en Isla Guadalupe, las plantas destruidas están rebrotando, y a finales de este año se reforestará con 85 mil plantas para ayudar al ecosistema a recuperarse.

PRESUPUESTO RAQUíTICO. Méndez Sánchez señaló que “para poder atender todas las islas al mismo tiempo necesitamos una mayor inversión y quizá un equipo más grande, pero estamos concluyendo proyectos e iniciando nuevos. Lo ideal sería trabajar en todas y cada una, pero hay límite en cuanto al financiamiento”.

Por ser consideradas Áreas Naturales Protegidas, el recurso proviene del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que es insuficiente.

Consideró que el gobierno federal por lo menos debería destinar un presupuesto de tres millones de dólares al año para atender a 40 de las islas prioritarias del país, y unos cinco o seis millones por año para trabajar en las 65 más importantes.

Hasta ahora, añadió, no hay un presupuesto federal etiquetado exclusivamente al cuidado de islas; los recursos están dispersos entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Conanp y lo que aportan las asociaciones civiles a través de fondos que reciben tanto nacionales como internacionales.

Confió en que eventualmente haya un programa nacional o una política pública nacional para el Territorio Insular Mexicano.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "México erradica especies invasoras en 30 islas… ¡de 4,111!"

Leave a comment