México estaría abierto a un ‘TLCAN’ bilateral: González Anaya

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.Fuente: Cuartoscuro

Si Canadá no se sube al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en septiembre, México estaría abierto a concretar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, dijo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, a Financial Times.

De acuerdo con el funcionario, de no presentarse el escenario trilateral, “se tendría que tomar una decisión” dada la importancia que representa el comercio para México, el cual, en el 2017 representó más de 409.4 mil millones de dólares.

“El problema aquí era que (alcanzar un acuerdo con EU) era importante para nosotros. El comercio es importante para México y los problemas entre los tres países son diferentes a los que tienen Canadá y EU y México y EU”, dijo González Anaya.

A pesar de que el presidente, Enrique Peña Nieto, remarcó el viernes de la semana pasada en el XXV Congreso de Comercio Exterior que el objetivo de México es hacer lo posible por obtener un tratado trilateral, la opción de un acuerdo dual no es ajena para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien, a pesar de reconocer que prefiere un consenso de tres partes, reconoce que la relación comercial más importante de México es con su vecino del norte,

“Nuestro comercio con América del Norte se concentra en un 85 por ciento con Estados Unidos y menos del 10 por ciento con Canadá. La interacción económica que tenemos con EU es muy diferente a la que tenemos con Canadá”, dijo la semana pasada en el México Summit 2018, llevado a cabo por The Economist.

Este martes, la ministra de Asuntos Internacionales de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, se reunieron en Washington para intentar encontrar los consensos en los temas que aún están pendientes en las mesas de negociación.

“Ambos lados sentimos que estamos en una fase de negociaciones continuas, incluso cuando no nos vemos cara a cara, nuestros oficiales están en contacto y hablamos mucho por teléfono. En las últimas dos semanas realmente entendimos las necesidades de las dos partes mejor”, dijo Freeland al salir de una de las reuniones en la oficina de representación comercial.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "México estaría abierto a un ‘TLCAN’ bilateral: González Anaya"

Leave a comment