México no tendrá que salir a pedir prestado a mercados internacionales en 2018: Meade

CIUDAD DE MÉXICO, 14SEPTIEMBRE2017.- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia con motivo de la visita del ministro para discutir sobre la relación bilateral entre las dos naciones. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMCIUDAD DE MÉXICO, 14SEPTIEMBRE2017.- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia con motivo de la visita del ministro para discutir sobre la relación bilateral entre las dos naciones. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Las finanzas públicas se entregarán con una buena trayectoria, ya que tendrán un buen cierre en esta administración y no serán un tema de preocupación en 2018, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Al participar en la 38 convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que por primera vez desde 2008, las finanzas públicas registrarán un superávit primario, que será de 2.5 por ciento del PIB, y se plantea volver a tenerlo en 2018.

“Eso quiere decir que por primera vez desde 2008 no tendremos que salir a pedir prestado para pagar los intereses de la deuda”, destacó el encargado de las finanzas públicas del país.

Además, apuntó, el déficit fiscal de este año se autorizó en 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto y lo más probable es que sea 1.4 por ciento, tomando en consideración el remanente de operación del Banco de México, que este año fue de 321 mil millones de pesos, pero incluso en ausencia de estos recursos, se cumplirá con la trayectoria fiscal planteada.

Meade Kuribreña refirió que al final de este año la deuda en su medida más amplia será de 48 por ciento del Producto Interno Bruto, la primera vez también en por lo menos un década que la deuda como porcentaje del PIB está cayendo.

Así, tanto el superávit primario que habrá de alcanzarse con el menor nivel de déficit planteado, deben resultar en que la deuda al cierre de la administración caiga de nuevo respecto a la que se tiene en 2017.

“Por lo que desde el punto de vista de finanzas públicas, entregaremos con superávit y con una trayectoria de deuda que va cayendo en el tiempo”, expuso el secretario de Hacienda, al resaltar que México está en una mejor posición fiscal que el resto de país de América Latina y del Grupo de los 20 (G20).

Así, sostuvo Meade Kuribreña, el balance de las finanzas públicas se ve para un buen cierre de la administración y debe ayudar a que ese no sea un tema de preocupación en 2018.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "México no tendrá que salir a pedir prestado a mercados internacionales en 2018: Meade"

Leave a comment