México ofrecerá bolsa de trabajo, créditos y becas a ‘dreamers’

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos y dio a conocer las medidas que tomará para apoyar a los dreamers mexicanos.

Este martes, el gobierno del presidente Donald Trump anunció el fin del proyecto y dio seis meses para que el Congreso estadounidense analice esta decisión. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que ya no aceptará nuevas solicitudes para ingresar al programa, que ha proporcionado permisos renovables de dos años de trabajo a casi 800 mil “soñadores”.

En un comunicado, la dependencia federal informó que, además de las acciones que ya realiza con el programa Somos Mexicanos, ofrecerá una bolsa de trabajo especial en México para los jóvenes, misma que estará disponible a través de los consulados; programas de crédito; becas en México y otros países; acceso a la educación y revalidación de materias de forma inmediata, y afiliación al Seguro Popular.

“El gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers nacidos en nuestro país. En consecuencia, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal”, explicó la SRE en el texto.

Además, la dependencia federal dijo que, aunque la política migratoria de Estados Unidos es en pro de su población, debe tomar en cuenta a los miles de jóvenes mexicanos que viven en su país, que conforman al 80 por ciento de los dreamers.

“Es indudable que la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones. Sin embargo, nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”, detalló.

El expresidente Barack Obama aprobó el programa DACA por decreto en 2012 como solución de emergencia después de tratar en vano de que el Congreso diera ‘luz verde’ una reforma general del sistema inmigratorio.

La eliminación de DACA coincide con la política restrictiva a la inmigración ilegal que ha adoptado Trump y con otras medidas criticadas por congresistas y organizaciones hispanas tales como el indulto otorgado recientemente a Joe Arpaio.

Con información de AP.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "México ofrecerá bolsa de trabajo, créditos y becas a ‘dreamers’"

Leave a comment