México rechaza uso de la fuerza militar en Venezuela

La SRE informa que insistirá en sus esfuerzos diplomáticos para que la crisis en aquel país encuentre una salida pacífica y negociada

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México informó que será constante en los trabajos que coadyuven a que en Venezuela la crisis que se vive encuentre una salida pacífica.

El documento señala que el gobierno de México, con pleno apego a las normas y principios de derecho internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas.

De la misma manera indica que el pasado 8 de agosto, 12 países, México entre ellos, adoptaron la Declaración de Lima, en la que condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela; no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente y expresan que los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional.

Se advierte de la misma manera que esos actos jurídicos sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado. De igual manera, los países firmantes de la declaración de Lima rechazaron de manera enérgica la violencia y el uso de la fuerza.

México reitera el contenido de la Declaración de Lima y seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que se restaure la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada.

Cabe destacar que varios países de América Latina, incluidos algunos críticos con el Gobierno de Venezuela, rechazaron que la crisis que enfrenta el país caribeño se solucione con la fuerza, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya dicho que no descarta una “opción militar” ante esta situación.

Además, el jefe de la diplomacia venezolana hizo votos para que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda “recomponer las relaciones de respeto” no sólo con Estados Unidos, sino con todos los países que en los últimos meses han criticado sus decisiones, especialmente la instalación de una plenipotenciaria Asamblea Constituyente.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "México rechaza uso de la fuerza militar en Venezuela"

Leave a comment