México se ‘desmarca’ de Trump y mantendrá embajada en Tel Aviv

CIUDAD DE MÉXICO.- México dijo este miércoles que mantendrá su embajada en Tel Aviv tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel.

Al hacer el reconocimiento, el presidente Donald Trump revirtió una postura de Washington que databa de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos.

México continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo que su gobierno pondrá en marcha también el proceso para trasladar la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que se espera tarde varios años.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, comentó Trump. “Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo”.

El estatus de Jerusalén -que alberga lugares sagrados de musulmanes, judíos y cristianos- es desde hace tiempo una piedra de tope en los truncados esfuerzos de paz en la zona.

Israel considera que la ciudad es su capital eterna e indivisible y quiere que todas las embajadas estén instaladas ahí. Por su parte, los palestinos desean que la sede de un futuro Estado independiente esté en Jerusalén Este, capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexada en una decisión que nunca contó con reconocimiento internacional.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "México se ‘desmarca’ de Trump y mantendrá embajada en Tel Aviv"

Leave a comment