Narcos toman a Jalisco como su ‘lavadero’

Un niño que asistía al Centro Infantil Rafa Márquez lamenta que lo hayan cerrado, ya que era el único lugar en el que menores que viven en marginación podían comer y practicar futbol, entre otras actividades. Foto: Adriana Luna

GUADALAJARA.

El lavado de dinero en empresas tapatías es añejo. De las 305 empre­sas fichadas durante la última década por la Oficina de Con­trol de Bienes de Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la mitad de ellas, alrededor de 156, es­tán en Jalisco. Sin embargo, es frecuente que no sean fidedig­nos los datos proporcionados por el gobierno estaduniden­se, pues algunos de los do­micilios que aparecen en sus listas no existen, están aban­donados o los negocios ya han sido vendidos años atrás.

Tras un recorrido de Ex­célsior por las empresas pre­suntamente vinculadas al futbolista Rafael Márquez en la zona metropolitana tapa­tía, se confirmó que algunas ya han sido vendidas.

Este es el caso del Grand Casino, ubicado en la avenida López Mateos, al Sur del mu­nicipio de Zapopan —que fue­ra cateado por las autoridades recientemente—. Personal de seguridad del lugar, molesto, trató de impedir que se toma­ran fotos o se videograbara la fachada, porque “sólo nos es­tán quemando. Este negocio no es de Rafa Márquez”.

Mientras que el Bar La Ca­melia fue cerrado desde hace más de seis años y actualmen­te luce abandonado. En la lista proporcionada por el gobier­no de EU aparece una finca en el fraccionamiento Monraz, del municipio de Guadalajara, presuntamente propiedad del cantante de música popular Julión Álvarez, pero que des­de hace varios años pertenece a otra persona.

En tanto que el Centro In­fantil Rafa Márquez, ubicado en el ejido El Terrero, en el mu­nicipio de El Salto, ayer cerró sus puertas y dejó sin comedo­res y escuela deportiva a 250 pequeños, tras la acusación al futbolista de lavar dinero.

Desde la década de los 70, Guadalajara ha sido atractiva para el blanqueo, procedente del narcotráfico. Influye su ubi­cación geográfica y su desarro­llo empresarial, los capos de la droga la tomaron incluso como su centro de operaciones, la residencia para sus familias y la educación de sus hijos.

Incluso algunos de los nego­cios más exitosos en playas ja­liscienses no han escapado de ser vinculados con delincuen­tes, ya sea por sus cuantiosas inversiones o por ser favoritos para diversión y esparcimiento.

“Invirtieron grandes capita­les de dinero, se colaron entre la sociedad jalisciense”, subrayó el investigador de la Universidad Panamericana, Alfredo Ceja.

En la Fiscalía de Jalisco exis­te un área especializada para investigar el lavado de dinero en empresas, especialmen­te las nuevas o las que perte­necen a hombres de negocios que han florecido económica­mente de forma exprés.

FUENTE: EXCELSIOR

Be the first to comment on "Narcos toman a Jalisco como su ‘lavadero’"

Leave a comment