Naucalpan enfrenta deuda pública por más de 2 mil 100 millones de pesos

Edgar Olvera explicó que durante dos años recientes, estableció una mesa de diálogo para revisar los pasivos y logró renegociar contratos a tres años. Al momento ha pagado mil 200 millones de pesos, pero aún existen reclamos legales, comentó el edil. Foto Twitter @EdgarOlveraMX

Naucalpan. Méx. El alcalde Edgar Olvera Higuera labora al frente de la administración municipal con amparos judiciales ,debido a que en juzgados heredó derrotas legales por laudos laborales y juicios con proveedores; al momento la deuda municipal asciende a 2 mil 100 millones de pesos, informó el edil.

“Desde que llegamos, lo hicimos con un amparo en la mano”, aseguró el alcalde quien recordó que el 1 de enero de 2016, inició su gestión con cinco amparos debido a que heredó sentencias por despidos injustificados de trabajadores que exigían el pago de cerca de 900 millones de pesos y en Tesorería municipal había fondos por dos millones de pesos.

Edgar Olvera resumió que la alcaldía de Naucalpan enfrenta una deuda pública por más de 2 mil 100 millones de pesos, la mayoría por juicios laborales; de ese pasivo, 500 millones corresponden a créditos con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y 400 millones adeudos con proveedores.

Edgar Olvera explicó que durante dos años recientes, estableció una mesa de diálogo para revisar los pasivos y logró renegociar contratos a tres años. Al momento ha pagado mil 200 millones de pesos, pero aún existen reclamos legales, comentó el edil.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso, este año emitió sentencias favorables a empresas contratistas, que obligan a la alcaldía local a pagar compromisos de pasadas administraciones, detalló el tesorero municipal, Iván Rodríguez Delgado.

La empresa constructora Sicsa exige el pago de 190 millones de pesos, por la construcción de un puente deprimido en la avenida Lomas Verdes que realizó la alcaldía local en el año 2011 en la gestión de la ex alcaldesa Azucena Olivares 2009-2012.

También existen laudos laborales que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se reclama el pago de 90 millones de pesos, detalló el tesorero municipal.

La deuda pública de 2 mil 100 millones de pesos, representa cerca del 48 por ciento de su gasto programado para el 2018, que este año fue aprobado en 4 mil 287 millones de pesos.

En conferencia de prensa, en la cual se aclaró el estado financiero de la alcaldía local, Edgar Olvera y su tesorero, informaron que a inicio de cada año se planeó el gasto público y con ello se aseguró el pago de salarios, prestaciones y demás gastos de fin de año.

El director para Latinoamérica de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP), Carlos Tello Chávez, propietario de tres empresas locales, que realizaron obras públicas desde el gobierno de la ex alcaldesa Otilia Azucena Olivares (2009-2012), que no le fueron pagadas exige el pago de al menos 70 millones de pesos.

Autoridades municipales, insistieron en reconocer los pasivos, pero señalaron que fueron heredados de pasadas gestiones, pero las negociaciones efectuadas este año lograron aligerar la carga financiera para 2018, aún con deuda.

Cabe señalar, que en noviembre reciente el cabildo local aprobó un presupuesto de 4 mil 287 millones de pesos para ejercerlo en el 2018, y de acuerdo a ello, la deuda pública de 2 mil 100 millones de pesos, representaría el 48 por ciento de su gasto programado a ejercer el año entrante.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Naucalpan enfrenta deuda pública por más de 2 mil 100 millones de pesos"

Leave a comment