Necesitamos sector privado y social para acomodar a los jóvenes: AMLO

Fuente: Especial

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó el gran desafío que implicará la sinergía del sector privado, público y social para poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo El Futuro.

“No podríamos hacerlo solo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y el sector social, por eso fue acertado el que se pensara en distribuir los 2 millones 300 mil jóvenes que van a trabajar y estudiar el próximo año”, apuntó López Obrador durante la presentación del programa.

El presidente electo del país señaló que lo que el proyecto busca es “fortalecer la vocación productiva, el que se pueda inducir a los jóvenes al trabajo, a la producción y esto está estrechamente vinculado con el sector privado; tenemos que apoyarnos en la estructura productiva que existe en el país, los maestros y las empresas del sector privado”.

Señaló que es un reto porque no es un programa experimental, “no se trata de echar a andar un programa para que veamos cómo funciona en la montañan, en una región o en colonias marginadas en el Valle de México para mil, 5 mil, 20 mil estudiantes… Estamos hablando de 2 mill 300 mil jovenes para el año próximo”.

“Es como si creáramos todo el sistema educativo publico en un año. Es algo amplio, trascendente, nunca visto”.

AMLO agregó que si los jóvenes llegan a las empresas será sinónimo de un buen aprendizaje y una buena enseñanza con una inversión de no gasto de 110 mil millones de pesos, los cuales se entregarán de manera directa sin intermediarios.

Destacó que la participación del sector privado será indispensable por los tutores que van a tener (los estudiantes).

“Muchos empresarios o directivos se van a entusiasmar con el programa. Algunos me los han transmitido, que estarán pendientes, incluso jubilados que quieren estar atentos a la formación de los jóvenes “.

En el caso del sector publico, “van a tener mucho campo de acción porque vamos a impulsar proyectos productivos en el campo, en la ciudad; se van a necesitar jóvenes para que se vayan involucrando en los proyectos “.

Y con respecto al sector social, AMLO sostuvo que “hay muchas organizaciones en la sociedad civil que han venido trabajando de tiempo atrás con jóvenes y ya nos han expresado su interés en participar en el programa”.

Un análisis de El Financiero con base en los Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, arroja que el programa tendría un costo anual aproximado de 118 mil millones de pesos y beneficiaría a 2 millones 600 mil jóvenes.

Este monto surge de sumar los apoyos a 300 mil estudiantes rechazados de las universidades por 2 mil 290 pesos mensuales a cada uno durante un año y las becas a 2 millones 300 mil jóvenes sin trabajo por 3 mil 976.20 pesos al mes (equivalente a 1.5 salarios mínimos).

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Necesitamos sector privado y social para acomodar a los jóvenes: AMLO"

Leave a comment