Neonazis de EU buscan adeptos latinos y rubios que renieguen de sus raíces

Transcurridos cinco meses del gobierno de Donald Trump, quien no ha cesado en su retórica discriminatoria y racista contra las minorías latinas y la musulmana en Estados Unidos, el número de grupos afiliados a organizaciones de supremacistas blancos y segregacionistas aumentó, al registrarse 190 en los 150 días de su gobierno. A este contingente se suma un proyecto de la organización neonazi The Daily Stormer, que se ha caracterizado por acosar y repudiar a la comunidad latina, pero, en un cambio de estrategia, lanzó una versión en español de sus directrices, en busca de futuros aliados entre los hispanos, quienes deben tener como rasgo principal para ser aceptados, ser blancos, de preferencia rubios, y rechazar todo lo referente a sus raíces.

Información que destacan medios estadunidenses como las cadenas ABC News, Univisión y el periódico The New York Times, revelan que el editor del portal The Daily Stormer, Andrew Anglin, quien lo fundó el 4 de julio de 2013, en reemplazo de su sitio web anterior Total Fascism (Fascismo Total), creado en 2012, busca inundar con su ideología hitleriana a todo el mundo, incluidos todo los países hispanohablantes.

Reportes del Southerm Poverty Law Center de Montgomery, Alabama (Organización no gubernamental defensora de los derechos civiles, conocida por sus victorias legales contra grupos supremacistas blancos), revelan que con la llegada de Trump a la Casa Blanca, estos grupos han intensificado su actuación en el país, donde los actos discriminatorios contra la comunidad latina van en aumento, tanto en escuelas de todos los niveles, como en oficinas, centros deportivos, restaurantes, cines e incluso en las iglesias.

Fronteras. Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia del Southern Poverty Law Center, dijo a la agencia Associated Press que el plan de The Daily Stormer de buscar futuros miembros entre la comunidad latina no es nuevo, ya que existe la presencia de esta organización neonazi en Chile, Colombia y Argentina, pero es la primera vez que se buscan aliados en EU mediante su portal en español.

“El movimiento supremacista blanco creado por Andrew Anglin tiene como objetivo rebasar las fronteras y llegar a los blancos en otros países”, sin importar si son latinos o asiáticos, dijo Beirich.

El sitio The Daily Stormer, que se mantiene mediante donaciones de seguidores, está registrado a nombre del padre de Anglin, Greg, quien dirige un servicio de consejería de inspiración cristiana en Worthington, Ohio.

En febrero pasado, el sitio web neonazi informó de la participación de un patrocinador corporativo, Smerff Eléctrica, propiedad de Simon Hickey, de Brisbane, Australia, cuyo sitio web contiene imágenes de ultraderecha.

Asimismo, Anglin ha presumido en su web que ha recibido donaciones de Silicon Valley, entre otras importantes corporaciones.

La ubicación de Anglin es desconocida, pero de acuerdo con un reporte del portal The Huffington Post, de noviembre del 2016, que cita fuentes del FBI, lo ubican radicando en Alemania, pero hay rumores de que lo han visto en Rusia.

EJÉRCITO. Según el centro de investigaciones PewResearch Center, con sede en Washington, en los últimos seis meses el número de grupos racistas pasó de 620 a 810.

Un trabajo conjunto entre la agencia de noticias independiente ProPública y la cadena Univisión revelan que desde el pasado 20 de enero, cuando asumió Trump la presidencia de EU, se han disparado los actos racistas contra las minorías en este país.

Con expresiones de “No latinos aquí”, “Heil, Trump; Heil Hitler”, “Fuera de mi país”, “Solo blancos”, “EU blanca” y otras similares, se han vuelto virales. También con la proliferación de esvásticas, amenazas por internet o con bombas y profanación de cementerios judíos. O ataques contra mezquitas y contra todo hombre con turbante o mujer que use el hijab (velo en la cabeza).A esa muestra de intolerancia racial debe agregarse la presencia más activa de grupos como el Ku Klux Klan y neonazis que encontraron en la retórica inhumana del mandatario republicano el detonante para extender sus cobardes acciones.

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico británico The Guardian en junio del 2015 y firmado por el periodista Matt Kennard, que cita datos del FBI, refiere que dentro del ejército de EU hay una fuerte presencia de miembros de grupos neonazis y de la supremacía blanca que han actuado a placer sin ser molestados por el Pentágono.

Kennard también hace alusión a un informe del Departamento de Seguridad Nacional en el que advertía en 2009 que los militares veteranos desencantados, guiados por movimientos supremacistas blancos, podrían provocar la “posible aparición de grupos terroristas o extremistas solitarios capaces de llevar a cabo ataques violentos”.

Grupos. Según la organización “Equal Justice Initiative” (Iniciativa de Justicia Igualitaria), los siete grupos racistas con mayor presencia en EU son el Ku Klux Klan, uno de los grupos más antiguos de EU, que cuenta con 170 agrupaciones afiliadas y 9 mil miembros.

Le siguen los neonazis que idolatran a Adolf Hitler; existen alrededor de 180 grupos y el más conocido es el denominado Alianza Nacional y The Daily Stormer.

Otra organización es la de los Blancos Nacionalistas, que creen en la supremacía de la raza blanca y tienen una ideología separatista. El grupo más conocido es el Consejo de Ciudadanos Conservadores.

Los Skinheads (cabezas rapadas) tienen 143 agrupaciones en todo EU y se caracterizan por atacar a sangre fría a quienes consideran inferiores o invasores del país.

La organización Identidad Cristiana se caracteriza por su divergencia y rivalidad con otros cristianos conservadores, evangelistas o fundamentalistas. Consideran que los judíos deben regresar a Israel “para que se cumpla la profecía del fin del mundo”. Hay 55 grupos de estos en EU.

Los Neoconfederados, son extremadamente nacionalistas y luchan por el fin de la inmigración, ya que consideran que los valores originales de los estadunidenses se han perdido. Existen 35 organizaciones de este tipo en todo Estados Unidos.

Y finalmente los antigay. Esta organización cuenta con 35 grupos en el país, reclutan miembros, organizan protestas y realizan propaganda contra la comunidad homosexual.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Neonazis de EU buscan adeptos latinos y rubios que renieguen de sus raíces"

Leave a comment