Niegan versión de Trump

Comparecencia. El director interino del FBI, Andrew McCabe, declaró ayer ante senadores. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ayer como “fanfarrón” y “arrogante” al despedido director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, pero el jefe interino de la agencia contradijo los comentarios del mandatario de que la institución estaba en crisis antes de la destitución.

También puedo decir que el exdirector gozaba de un amplio respaldo dentro del FBI y todavía lo tiene”, dijo McCabe, quien consideró “un honor” haber trabajado con Comey.

En un testimonio ante la Comisión de Inteligencia del Senado, McCabe, prometió informar de cualquier intervención de la Casa Blanca en la investigación de la agencia sobre una posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

También aseguró que no informará a la Casa Blanca de los avances sobre la investigación, y eludió responder si escuchó al exdirector decir a Trump que no estaba siendo investigado por el FBI, como aseguró el mismo Presidente en la carta con la que lo despidió.

“YO IBA A DESPEDIR
A COMEY”

Trump, a quien los demócratas acusan de despedir a Comey el martes para frenar la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, también contradijo la versión de la Casa Blanca, cuando su vocero argumentó que el despido de Comey se debía a la recomendación del Departamento de Justicia.

En la entrevista con la cadena NBC, Trump dijo que lo habría echado aun sin la recomendación.

Es un fanfarrón. Un arrogante. El FBI ha estado en dificultades. Ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo saben”, comentó Trump.

Yo iba a despedir a Comey. Mi decisión. Lo iba a despedir independientemente de una recomendación”, añadió.

El ataque personal del mandatario a Comey parecía pensado para destacar que el despido se debió a su desempeño en el FBI y no a la investigación que ha estado pendiendo sobre la presidencia de Trump desde que el republicano asumió en enero.

Los demócratas han exigido que se nombre un fiscal especial para investigar el asunto, pero la Casa Blanca lo calificó de “innecesario” toda vez que ya hay una investigación en curso en el Senado.

Por otra parte, Trump también dijo a NBC News que nunca presionó a Comey a que el FBI abandone la investigación, y agregó: “Si Rusia hizo algo, quiero saberlo”. Señaló que no hubo “colusión entre mi y mi campaña con los rusos”, pero añadió que “los rusos no afectaron la votación”.

INVESTIGARÁN EL “FRAUDE”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para crear una comisión asesora sobre la “integridad” del sistema electoral, que investigará, entre otras cosas, sus denuncias sin pruebas sobre el supuesto fraude cometido en los comicios del pasado noviembre.

La comisión estará encabezada por el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, y espera presentar su informe con conclusiones durante 2018, según detalló al comienzo de su rueda de prensa diaria la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

No hubo ningún acto formal de la firma de la orden, cuyo texto fue divulgado por la Casa Blanca.

Tras imponerse en los comicios presidenciales de noviembre pasado frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump denunció en varias ocasiones que hubo fraude electoral.

El empresario ganó a Clinton en el sistema del Colegio Electoral por 304 votos frente a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que el ahora Presidente.

Trump llegó a decir en enero que en las elecciones votaron de 3 a 5 millones de inmigrantes ilegales, razón por la que, a su juicio, Clinton ganó en voto popular.

orden contra ciberataques

Trump también firmó ayer otra orden ejecutiva para enfrentar los ataques informáticos que amenazan al país por parte de actores extranjeros y fortalecer la red de ciberseguridad.

Según apunta el texto de la orden, el Ejecutivo “ha aceptado durante demasiado tiempo” tener una infraestructura tecnológica “anticuada y difícil de defender”, por lo que ordena a las agencias federales que contengan los riesgos.

-EFE

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "Niegan versión de Trump"

Leave a comment