‘No hay vuelta atrás’ en Acuerdo de París, advierten China y UE

La cumbre entre UE y China tiene previsto culminar con una declaración conjunta en la que los dos socios “reiteran su compromiso” con el Acuerdo de París.

China y la Unión Europea coinciden en que “no hay vuelta atrás” en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, afirmó en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al inaugurar una cumbre bilateral.

La cita ocurre un día después del anuncio del presidente Donald Trump de que su país se retira del pacto multilateral auspiciado por Naciones Unidas y firmado en diciembre de 2015 por 195 países.

No hay vuelta atrás respecto a la transición energética. No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París”, afirmó Juncker.

El líder del Ejecutivo europeo confía que el “liderazgo conjunto” de las dos grandes potencias mundiales “aportará a los empresarios, inversores e investigadores, tanto en Europa como en China y en todo el mundo, la certitud de que deben construir una economía global con baja producción de carbono”.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó que su país, acusado por muchos de prácticas comerciales desleales, “siempre defendió las reglas multilaterales, incluyendo aquellas de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”.

Sin reglas este mundo sería una jungla”, sostuvo.

La cumbre entre UE y China tiene previsto culminar con una declaración conjunta en la que los dos socios “reiteran su compromiso” con el Acuerdo de París y acuerdan reforzar su cooperación con vistas a “asumir el liderazgo” en la transición energética.

El Acuerdo de París sobre cambio climático es considerado como el mayor logro de la humanidad en materia ambiental en la historia, ya que crea la posibilidad real de frenar el calentamiento global, de acuerdo con expertos.

El Acuerdo de París es un pacto internacional que establece las medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación y adaptación a los efectos adversos del calentamiento global.

El documento fue firmado el 12 de diciembre de 2015, en el marco de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por 195 de los 197 países miembros, tras la negativa de Nicaragua y Siria.

El convenio entró en vigor el 4 de noviembre pasado, tras la ratificación de 96 países y la Unión Europea (UE), que en conjunto suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

gak

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "‘No hay vuelta atrás’ en Acuerdo de París, advierten China y UE"

Leave a comment