Normalistas retienen a cuatro policías de Guerrero

Ciudad de México/ Acapulco. Normalistas de Ayotzinapa mantenían retenidos este miércoles a cuatro policía de Guerrero, en protesta por lo que los propios estudiantes describieron como la desaparición de uno de ellos.

El conflicto surgió después de que la policía disparó a las llantas de un autobús donde viajaban cerca de sesenta de los normalistas, de los cuales 12 fueron detenidos y más tarde liberados.

La policía dijo que, previamente, el grupo de estudiantes había robado una pipa de combustible y había bloqueado un tramo de la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa dijo en la Ciudad de México que esta mañana 60 jóvenes de la Normal se trasladaron hacia la capital del estado, Chilpancingo, para realizar actividades de boteo. Pero cuando venían de regreso a la escuela, que se ubica en el municipio de Tixtla, fueron agredidos por los uniformados.

“A la altura del punto denominado El Túnel, la Policía del Estado de Guerrero disparó en varias ocasiones a las llantas del autobús (en el que se transportaban), ponchándolas. (Así), se dio alcance al autobús número 1512 de la línea Estrella de Oro, registrándose una agresión con un saldo de 12 estudiantes detenidos”.

Según la versión policial, los agentes retiraron la obstrucción y luego emprendieron la persecución de los estudiantes.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que había personas detenidas por los hechos,  aunque dijo desconocer si hubo balazos o personas heridas.

“Se llevaron una pipa los jóvenes de Ayotzinapa; se trató de evitar que se llevaran la pipa y hay algunas otras consecuencias”, expresó el mandatario al concluir la ceremonia del 170 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, en Chilpancingo.

Añadió que “parece que regresaron y aventaron un tractor camión; se está investigando. No se tiene información muy a fondo”. Agregó: “les estaremos, seguramente, informando en el transcurso de los próximos momentos. Entiendo que hay unas personas que están detenidas”.

Adelantó que sostendría una reunión con funcionarios de su gabinete para tomar determinaciones.

En tanto, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 condenaron “la artera agresión a nuestros jóvenes y exigimos un alto a la represión y criminalización de Ayotzinapa, alto al uso excesivo de la fuerza contra nuestros compañeros y al uso de armas en manifestaciones públicas”.

Demandaron una investigación de estos hechos y contra los policías que dispararon contra el autobús de pasajeros, al igual que a sus mandos, a fin de que sean procesados y sancionados. Esto se da a unos días de que se cumplan los tres años de los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa, que dejaron 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada, seis personas ejecutadas y varios heridos.

“Otra vez Ayotzinapa pone los detenidos, otra vez las balas de la policía corrupta y criminal contra nosotros. Pero les decimos no frenarán nuestra lucha y anhelos de verdad y justicia y presentación con vida de nuestros 43. Si por levantar la voz y exigir verdad y justicia nos van a seguir disparando, correremos el riesgos tenemos 43 motivos para hacerlo”, enfatizaron los familiares en un comunicado.

Agregaron que una comisión de estudiantes y padres que se encuentra en la ciudad de México, también “fue hostigada” en la madrugada de este miércoles “por hombres armados que preguntaban (por ellos) y (los) vigilaban”.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Normalistas retienen a cuatro policías de Guerrero"

Leave a comment