Oaxaca, aislada y en alerta amarilla por ‘Beatriz’

En la costa de Oaxaca, en el tramo Santa Cruz Huatulco-San Pedro Pochutla, se encuentra cerrada la circulación vial a la altura del puente de Coyula. Foto Diana Manzo

Juchitán, Oax. Colapsó parcialmente el puente Tequisistlán en la carretera Panamericana 190 -por lo que no hay paso al estado de Oaxaca- y se mantiene la alerta amarilla en la entidad por las fuertes lluvias que han caído en la región del Istmo y costa oaxaqueña durante las últimas 48 horas.

Hasta el momento se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, ambas localidades de Oaxaca.

Dos fenómenos meteorológicos, la depresión tropical que lleva varios días y la tormenta tropical Beatriz que comenzó ayer, son los motivos por los que la coordinación regional de protección civil en esta zona haya declarado que los automovilistas y transeúntes eviten circular en esta zona para evitar accidentes mayores.

En el puerto de Salina Cruz y Tehuantepec, unos 10 albergues se habilitaron para la atención de colonos, así cómo a la agencia municipal Playa Brasil, pues sufrieron inundaciones.

En la localidad de Santiago Astata, el río se desbordó, por lo que decenas de familias ribereñas tuvieron que ser evacuadas a refugios temporales habilitados por la autoridad municipal.

Asimismo, en la costa de Oaxaca en el tramo carretero 234 del tramo Santa Cruz Huatulco-San Pedro Pochutla se encuentra cerrada la circulación vial a la altura del puente de Coyula por el desgajamiento de cerros y presencia de rocas en la cinta asfáltica.

El Sistema Meteorológico Nacional recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

La Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que se cuenta con una ocupación hotelera del 21 por ciento en Puerto Escondido y del 45 por ciento en Bahías de Huatulco, y ha sugerido no hacer uso de las playas, sólo al interior de los hoteles.

Se cerró la navegación de los puertos para evitar la actividad marítima. Así como también, se instalaron albergues en puntos estratégicos en caso que los requieran los habitantes y turistas.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), encabezados por Celestino Alonso Álvarez, anunciaron que se encuentran preparados para atender cualquier contingencia que pueda presentarse con atención en los Centros de Salud con Servicios Ampliados y hospitales con personal e insumos para atender a la población.

La Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud mantiene el monitoreo constante para desplegar las brigadas de atención, ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar, además de encontrarse alertas los más de 700 centros de salud y 36 hospitales que conforman la red de los SSO.

FUENTE. LA JORNADA.

Be the first to comment on "Oaxaca, aislada y en alerta amarilla por ‘Beatriz’"

Leave a comment