Ofrece AMLO rescatar universidades a cambio de rendición de cuentas

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Morelos. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. “Sí vamos a rescatar a las universidades, pero necesitamos rendición de cuentas”, dijo el presidente electo del país Andrés Manual López Obrador en un mitin que encabezó en el zócalo de la ciudad, donde cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se dieron cita para pedirle recursos económicos para la máxima casa de estudios de la entidad, ya que este jueves los 43 mil alumnos cumplieron dos semanas sin clases.

Los estudiantes se colocaron en varios puntos de la explanada del zócalo y con gritos, pancartas y mantas demandaron a López Obrador el rescate de su universidad porque no tienen clases desde el pasado 19 de septiembre, cuando el sindicato académico de la UAEM inició una huelga debido que no les han pagado sus catorcenas a los 6 mil trabajadores académicos como administrativos.

Con la UAEM son 10 universidades las que están solicitando a la Secretaría de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público un rescate financiero por 19 mil millones de pesos.

De esas instituciones, la de Morelos ya está paralizada desde hace dos semanas por falta de recursos económicos. Las otras universidades públicas que solicitan rescate son las de Tabasco, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Los gritos de “¿dónde están los recursos que nos iban a enviar? Y “Andrés Manuel apoya a la UAEM” se escucharon constantemente durante el mitin, hasta que el mandatario electo les dijo que más adelante se refería al tema de la UAEM.

Fue entonces que los universitarios esperaron hasta que Obrador abordó el tema:

“Sí vamos a rescatar a las universidades, pero necesitamos rendición de cuentas, nada más eso”, dijo entre aplausos y gritos de es un “honor estar con Obrador” de los estudiantes universitarios.

Recalcó que su gobierno apoyará a la UAEM, “pero espérense. No es a ver, cuánto quieren, y les vamos a dar lo que piden, no, primero voy hacer una revisión a los gastos de las universidades, porque es dinero del pueblo.

“Y ya no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte, nada de que como la universidad es autónoma van poder hacer negocios y malversar los fondos públicos va haber apoyo a la educación, pero tiene que haber honestidad”, dijo Obrador entre aplausos de los presentes.

Enseguida aseguró que va pedirle a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación “que se ponga de acuerdo, que hable con el rector de la universidad (de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán), y que se busque una salida una solución al problema de la universidad de Morelos”, anotó entre aplausos.

-“Y yo les pregunto a ustedes, porque al final de cuentas yo soy empleado de ustedes, de los ciudadanos, entregamos el apoyo sin pedir cuentas?

-“¡No!” Gritó el público

-“¡Ya no!, rendición de cuentas, cero corrupción, ¿de acuerdo?”, cuestionó Amlo. “¡Si! Gritaron los presentes en las plaza de armas de Cuernavaca.

“Eso es lo que se va hacer, porque no es nada más la universidad de Morelos, hay diez universidades en las misas circunstancias y aprovecho, ya de una vez para fijar las reglas: Sí vamos a rescatar a las universidades, pero necesitamos rendición de cuentas, nada más eso”, aseguró el próximo presidente del país Andrés Manuel López Obrador.

En este mitin el próximo gobernador de Morelos anunció la creación de cuatro universidades públicas, una en Tepoztlán, otra en Puente de Ixtla, otra en Ayala y otra más en Tlaltizapán.

Horas antes, en una conferencia de prensa que ofreció, López Obrador dijo que este asunto de las 10 universidades públicas en crisis económica lo están atendiendo las autoridades actuales, federales y estatales, y que en su momento intervendrá para evitar paros y huelgas.

“Vamos a buscar la solución al problema, con respeto a la autonomía universitaria y también buscando que no se tolere la corrupción, en ninguna parte, que no porque son universidades autónomas se va a permitir que haya corrupción, no me refiero a Morelos, es general, no queremos cacicazgos en las universidades ni queremos corrupción en las universidades, cero corrupción y cero impunidad”, dijo el tabasqueño.

En el mitin estuvo la cantante Belinda a quien López Obrador agradeció, al igual que a los morelenses, su apoyo.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Ofrece AMLO rescatar universidades a cambio de rendición de cuentas"

Leave a comment