ONU señaló tortura en caso Ayotzinapa, y esto respondió México

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa atrajo la atención internacional. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicó este jueves un informe en el que denunció violaciones a los derechos humanos en el Caso Ayotzinapa.

El informe titulado “Dobe injusticia” analizó la investigación del caso y señaló que se encontraron “fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos” hacia al menos 34 de las 129 personas que han sido detenidas y procesadas por la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

El Alto Comisionado señaló también que los casos de tortura comenzaron en octubre de 2014, fecha en que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso para investigarlo, por lo que instó al organismo a buscar e identificar a los responsables, mientras que exhortó al gobierno mexicano a esclarecer el caso.

“En todos los casos analizados (34), los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura”.Informe de la OACNUDH

Gobierno mexicano responde

Ante las acusaciones, el gobierno de la República respondió con un comunicado, en el que señaló que la administración en curso está comprometida con la resolución del caso y atrapar a los culpables.

“El Gobierno de la República reafirma su determinación por esclarecer plenamente el Caso Iguala, conocer la verdad y sancionar a los responsables”.Comunicado de prensa, gobierno de la República

FUENTE: UNO TV

Be the first to comment on "ONU señaló tortura en caso Ayotzinapa, y esto respondió México"

Leave a comment