Peso cierra con ganancia debido al apetito por riesgo

Esta semana el dólar ha tenido ganancias frente al dólar. Foto María Luisa Severiano.

Ciudad de México. Este jueves el peso cerró con una apreciación de 1.28 por ciento o 24.8 centavos, cotizando alrededor de 19.21 pesos por dólar, ubicándose de nuevo como la divisa más apreciada durante la jornada, ante un incremento en el apetito por riesgo que también favoreció a los mercados de capitales en Europa, Estados Unidos y México.

De acuerdo con Banco Base, al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores mostró una ganancia de 2.63 por ciento, cerrando en 48 mil 562.65 puntos, la mayor ganancia diaria desde el 7 de noviembre de 2016.

Este día también se observó una disminución de 10 puntos base del diferencial de los CDS (permutas de incumplimiento crediticio) a cinco años sobre la deuda soberana de México, lo que es una señal de que el mercado percibe un menor riesgo sobre los instrumentos de deuda.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1833 pesos por dólar, poco después de mediodía, ganancia que se debió a la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México, en las que se señaló que el balance de riesgos para la inflación se deterioró y se mantiene sesgado al alza.

Lo anterior, comentó la institución financiera, lleva al mercado a interpretar que la Junta de Gobierno del banco central puede volver a subir su tasa de interés en los próximos meses.

El tipo de cambio no se vio afectado por la confirmación del gobierno de Estados Unidos de que impondrá aranceles de 25 por ciento a 34 mil millones de dólares en importaciones de China a partir del primer minuto del viernes.

A pesar de que esto obligaría a China a implementar medidas de represalia también a partir del viernes, es probable que durante la sesión el mercado permaneciera en calma debido a que dichos aranceles habían sido anunciados desde hace tres semanas, por lo que no representan una sorpresa negativa.

No obstante, el mercado seguirá atento a la posibilidad de que en las siguientes semanas Estados Unidos anuncie la imposición de aranceles a productos del sector automotriz de la Unión Europea, lo que podría generar volatilidad en el mercado cambiario.

En cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), las minutas publicadas por la tarde señalaron que la actividad económica estadunidense podría expandirse a un ritmo más rápido en el segundo trimestre, y a la vez anticipan que la tasa de desempleo siga disminuyendo.

En este contexto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) reiteró que podrían incrementar la tasa de referencia de manera gradual.

Aun cuando las minutas mostraron un panorama positivo para la economía, el FOMC considera que la política comercial de Estados Unidos podría afectar la confianza empresarial y la inversión, aunque el tipo de cambio cotizó de manera estable tras la publicación de las minutas.

 Por otro lado, hoy se dieron a conocer indicadores económicos poco favorables para México. Durante abril, la inversión fija bruta disminuyó 1.25 por ciento en términos mensuales.

En este escenario, el dólar libre se vendió hasta en 19.61 pesos, con una pérdida de 18 centavos respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.05 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Peso cierra con ganancia debido al apetito por riesgo"

Leave a comment