Pide CNDH sanción penal por socavón en Paso Express, responsabiliza a SCT

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la principal responsable de las irregularidades del socavón del Paso Express en la autopista México-Cuernavaca, en el que fallecieron dos personas.

En la presentación de la recomendación 34/2018, la CNDH señaló 15 evidencias que revelan graves deficiencias de planeación y construcción por una obra pública mal diseñada y deficientemente construida, en el que participó Banobras y cuatro empresas más.

Entre las anomalías, detallan las evidencias, es que no se solicitaron los permisos necesarios ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se inició la obra antes de revisar los pasos de agua que derivaron en el reblandecimiento de la tierra.

Destacó que la SCT realizó modificaciones a los contratos que generaron que el costo de la obra se encareciera, sin justificación, 535 millones de pesos más a lo presupuestado inicialmente, es decir 67%.

“La SCT fue la principal responsable de las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución de la obra del Paso Express, que en conjunto produjeron los elementos necesarios para que se abriera el socavón”. Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH

En su informe, la CNDH encontró responsabilidad de servidores públicos de instancias estatales y municipales, así como de empresas que participaron en la construcción.

La Comisión pidió que este caso no quede impune y que se repare el daño, no sólo a las dos personas que fallecieron dentro del socavón, sino a otras dos víctimas que fallecieron por deficiencias de la obra.

  • Señaló que a la fecha, de los 42 procedimientos administrativos abiertos, sólo se han sancionado a nueve funcionarios y a ninguna de las empresas.

Además, dijo que se debe investigar el posible encubrimiento a funcionarios, pues, expuso, las mismas autoridades entorpecieron la entrega de información para realizar la indagatoria.

“La SCT tuvo la oportunidad de cumplir con la obligación de explicar de manera suficiente las causas de la falla y quienes eran responsables, pero no lo hizo, por el contrario, su titular realizó declaraciones faltas de la verdad ante el Senado de la República y de deslinde de responsabilidad ante medios de comunicación”. Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH

FUENTE: UNO TV

Be the first to comment on "Pide CNDH sanción penal por socavón en Paso Express, responsabiliza a SCT"

Leave a comment