Pobladores de Xochicuautla temen ante obra de carretera tras comicios

Habitantes de San Francisco Xochicuautla ofrecieron una conferencia para presentar una alternativa a la autopista Toluca Naucalpan, el 18 de mayo. Foto Luis Humberto González

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los pobladores de la comunidad San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, estado de México, temen que una vez concluidas las elecciones del próximo domingo, la empresa Autovan, filial del Grupo Higa, reinicie la construcción de la autopista privada que pasaría por su territorio, afirmó Alicia Bustamante, habitante de esa localidad.

Recordó que desde hace algún tiempo se pararon los trabajos y actualmente “la empresa estudia la propuesta de la comunidad de que construyan puentes y túneles para que podamos seguir teniendo acceso a nuestro bosque y lugares sagrados y sembrando nuestros terrenos porque si pasa la autopista como propone la empresa quedaríamos encausulados sin acceso al bosque”, agregó.

 “Hasta la fecha no ha sido aceptada nuestra propuesta y se está platicado con la empresa, que ya dijo que era muy cara y que no les alcanzaba el dinero”, dijo.

Entrevistada en esta ciudad, señaló que “la carretera ya está asfaltada de los dos lados, sólo faltan cuatro kilómetros que pasan por nuestra comunidad”, perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Bustamante, quien el pasado fin de semana fue elegida como integrante del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) de México, que designó como vocera a Jesús Patricio Martínez para que participe como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018, reiteró que “no sabemos qué va a suceder una vez que pasen las elecciones” del próximo domingo.

De todos modos, aseveró, “el acuerdo que tenemos en la comunidad es defender nuestro territorio y no permitir que la autopista destruya nuestros bosques, donde están los manantiales”.

Manifestó que “el gobierno y los empresarios nos quieren arrebatar lo que es de nosotros, pero no lo vamos a permitir porque de ello depende la sobrevivencia de las futuras generaciones”.

Remarcó: “No queremos ese proyecto, nos oponemos porque estamos defendiendo algo no sólo para nosotros, el agua, el bosque, la vida, y defendemos no para nosotros en particular sino para nuestros hijos, nuestros nietos”.

Comentó que paralelamente a las acciones de resistencia que realizan, están a la espera de la respuesta de los amparos que interpusieron tiempo atrás para defender su territorio por la vía jurídica.

Bustamante comentó que 14 pobladores de San Francisco Xochicuautla acudieron a la sablea en la que el pasado fin de semana el CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) constituyeron el CIG de México.

FUENTE. LA JORNADA.

Be the first to comment on "Pobladores de Xochicuautla temen ante obra de carretera tras comicios"

Leave a comment