¿Por qué se cae HBO GO durante la transmisión de Game of Thrones?

HBO GO le ha fallado a los usuarios. Su plataforma digital de transmisión en vivo ha registrado fallas durante los cuatro primeros episodios de la séptima temporada Game of Thrones, la serie más popular de la productora. Y que los fans se preparen: el problema, coincidieron expertos consultados por El Economista, se antoja complicado de resolver antes de que termine la temporada.

De acuerdo con los expertos, HBO GO carece de la infraestructura suficiente para atender la alta demanda que tiene la serie. Cuando los fans intentan ver el contenido en vivo, saturan la plataforma y la colapsan. Sólo en su primer domingo de transmisión, el 16 de julio pasado, Game of Thrones congregó a por lo menos 16.1 millones de personas frente a las pantallas; una tercera parte de esa audiencia vio el estreno a través de servicios digitales.

Cuatro capítulos, cuatro domingos y cuatro fallos. Las caídas parecen volverse algo normal, lo mismo que el silencio de la compañía hacia la autoridad. HBO no ha respondido ni a la autoridad de defensa de los consumidores en México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha buscado en tres ocasiones a la empresa para solicitarle información sobre los fallos, pero no ha tenido respuesta, de acuerdo con el subprocurador de Telecomunicaciones de la dependencia, Carlos Ponce Beltrán. El Economista ha enviado cuestionarios a HBO y tampoco ha tenido suerte.

HBO GO, propiedad de la estadounidense Time Warner, ha realizado sólo tres comunicaciones públicas: dos a través de redes sociales y una vía correo electrónico a sus suscriptores. En ellas ha admitido las fallas y ha solicitado a los usuarios que eviten las conexiones masivas; las interrupciones, aseguró en un tono regañón, se deben a la alta demanda.

1. Similar a un ataque de DDoS

HBO GO recibe más solicitudes de conexión de las que pueden soportar. Las fallas de HBO GO cada domingo al transmitir en vivo la nueva temporada de Game of Thrones se asemejan mucho a un ataque de denegación de servicio (DDoS, por su sigla en inglés): el servicio se interrumpe después de que se satura de conexiones, legítimas e ilegítimas, lo que colapsa la infraestructura en la que está soportada la plataforma, explicaron expertos de Arbor Networks México, una firma especializada en seguridad cibernética.

Juan Luna, director general de Arbor Networks México, y Víctor González, account manager enterprise de Arbor Networks, explicaron que para HBO GO se trata en su mayoría de conexiones legítimas, pero con resultados similares a los provocados por ataques de DDoS.

2. El streaming es un tema sofisticado

El streaming de video —la transmisión en tiempo real del contenido— es uno de los servicios digitales más pesados en términos de tamaño y capacidad de cómputo, conexión de red y almacenamiento. Para ofrecer este servicio las empresas deben hacer un estudio para dimensionar el tamaño y capacidad de los servidores, el ancho de banda y enlaces de internet, con el fin de calcular la demanda que se espera y la necesidad de infraestructura que la soporte.

Con esa información hay que prever un crecimiento basado en picos inesperados de demanda y calcular un porcentaje extra que evite fallas en los sistemas que colapsen el servicio, dijeron los expertos de Arbor Networks.

Además de la demanda, el contenido que HBO GO está trasmitiendo en vivo es uno muy complejo. Cada capítulo, además de estar codificado para ser transmitido en la mejor calidad posible y acompañado de un archivo de subtítulos, debe llevar otros archivos que eviten que se reproduzca esa señal de forma ilegal o que alguien pueda piratear el contenido, dijo Chet Wisniewski, asesor sénior de Seguridad en Sophos, dedicada la seguridad cibernética.

3. No hay solución a la vista

Excluyendo la posibilidad de que se trate de ataques de denegación de servicio (DDoS), Juan Luna, de Arbor Networks, dijo que una de las posibles soluciones del problema de HBO GO, además de crecer las capacidades de los servidores y la red que le dan soporte a los usuarios, es contar con una estrategia que pueda diferenciar el tráfico. Explicó que previsiblemente HBO GO ha “topado” el tráfico a un máximo de conexiones al servicio durante las transmisiones. Esta idea puede explicar los argumentos de la compañía cuando asegura que se trata de un problema que experimentan sólo algunos usuarios y por ello pidió reducir las conexiones por cada suscriptor.

Chet Wisniewski, de Sophos, cree que no habrá una pronta solución. “El problema de HBO es que el servicio que están ofreciendo es extremadamente complicado por el tipo de transmisión que hacen, lo que sobrecarga la infraestructura que tienen muy rápido. Es, sin duda, un problema muy interesante, pero tengo que agradecer que no es mi problema”, dijo.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Be the first to comment on "¿Por qué se cae HBO GO durante la transmisión de Game of Thrones?"

Leave a comment