Prevén que se endurezca el No Circula; hoy, nueva contingencia

Poco viento. El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que el Valle de México registró mala calidad del aire debido a la alta concentración de contaminantes.

La Zona Metropolitana del Valle de México cada vez está más afectada por el cambio climático, por lo que se prevén más días de contingencia ambiental y el endurecimiento de la restricción vehicular, dio a conocer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, integrada por los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, explicó que las condiciones atmosféricas que impiden la dispersión de los contaminantes “van a ser muy adversas prácticamente hasta el 27 de este mes”.

Aclaró que el Valle de México no padece una crisis ambiental. Sin embargo es probable que en los próximos días se deba activar la Contingencia Ambiental Fase 2 si la contaminación se recrudece.

Por lo pronto, la CAMe activó ayer, de nueva cuenta, la Contingencia Ambiental Fase 1 y no podrán circular los vehículos con engomado rosa y cuyas placas terminen en 7 u 8, tampoco los de holograma 1 con terminación de placa en non y todos los de holograma 2; los 0 y 00 sí circulan.

De acuerdo con las autoridades, en la Fase 1 dejarán de circular cerca de 850 mil automotores. De activarse la Fase 2 dejarían de circular 1.3 millones de vehículos.

Predicen más de  200 puntos Imeca

A pesar de la lluvia que se registró por la tarde en la ciudad, continuaron las restricciones ambientales.

Ayer se registraron 162 puntos de ozono en la delegación Gustavo A. Madero, lo que, por protocolo disparó la Fase 1 de contingencia ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México.

El sistema de alta presión que afecta a la República Mexicana impidió la dispersión de contaminantes y llevó a tener una vez más la contingencia ambiental, tras los seis días de la semana pasada en que también se registró esta situación.

Esto implica que hoy no podrán circular todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los que tengan holograma de verificación 1 y terminación de placa de circulación non, así como los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8.

Al respecto, por la mañana, antes de que se rebasaran los 150 puntos de ozono, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo afirmó que el sistema de alta presión que afecta al país reduce la velocidad de los vientos y dificulta la dispersión de los contaminantes en el Valle de México.

El titular de la CAMe pronosticó la posibilidad de que se rebasen los 200 puntos Imeca, que es el nivel para que las autoridades pongan en operación la segunda fase de contingencia.

Gutiérrez Lacayo dijo que de llegar a estos niveles, se requerirá del endurecimiento de las restricciones de circulación vehicular.

 “Estas condiciones atmosféricas van a ser muy adversas prácticamente hasta el día 27 de este mes.

“Tal pareciera que estamos en una situación de crisis ambiental. No es así, pero seguiremos trabajando para proteger a la población y siendo más estrictos.

“Estos escenarios que vivimos esta semana van a ser cada vez más comunes, cada vez más largos por la presencia del cambio climático”, explicó Gutiérrez Lacayo.

Cabe destacar que cuando entra en vigor la Fase 2, al superar los 200 puntos Imeca dejan de circular los vehículos con hologramas 1 y 2, así como los autos foráneos que no porten hologramas 0 y 00. También se suspenden las actividades en las escuelas, centros culturales y deportivos; la industria está obligada a reducir sus emisiones de contaminantes en 60 por ciento, mientras que las estaciones de gasolina y gas LP se ven obligadas a reducir sus emisiones 40 por ciento.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las  actuales condiciones climáticas están fuera de lo común para la época.

“Este sistema de alta presión que se gestó en la cuenca del Valle de México desde el 3 de mayo es atípico, dijo Alberto Hernández Unzón, director del Servicio Meteorológico Nacional.

Siguen siendo los vehículos automotores los que generan la mayor parte de los precursores del ozono. Se calcula que salen de circulación alrededor de 850 mil vehículos en la Fase 1 de Contingencia, mientras que con la Fase 2 dejarían de circular 1.3 millones de autos.

Ayer por la tarde las delegaciones Miguel Hidalgo,  Cuauhtémoc, Venustiano Carranza  y Azcapotzalco registraron lluvias fuertes con granizo. A pesar de ello, se mantuvo la contingencia.

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "Prevén que se endurezca el No Circula; hoy, nueva contingencia"

Leave a comment