Proponen modelo chino para aumentar producción de Pemex

Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. El próximo gobierno de México puede adoptar el modelo chino para revertir el declive de la producción de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso este jueves el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

“El modelo chino funcionaría muy bien para México y para Pemex”, porque se mantiene el 100 por ciento de la propiedad del Estado pero se le permite tener filiales que, con una participación mayoritaria del Estado, captan capital en mercados, resaltó el titular del CNH, ente regulador petrolero de México.

Durante la presentación del informe “The Report: México 2018”, que anualmente presenta la firma de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group, Zepeda explicó que “es un modelo que mantiene la propiedad total de la empresa pero en el marco legal en China permite a las empresas paraestatales tener una subsidiaria que cotice al mercado y es así que la empresa China Nacional Petroleum Corporation tiene Petrochina, tiene mayor valor de capitalización en los mercados internacionales”.

Es así que “recomiendo a Pemex, para México, adoptar el modelo de China pues es una reforma muy nacionalista, que le permitiría a la petrolera mexicana captar capital en los mercados”, recomendó el funcionario mexicano ante empresarios, funcionarios y expertos económicos.

Asimismo afirmó que Pemex “vale mucho” por los títulos de asignación que le otorgó la Secretaría (ministerio) de Energía para desarrollar y explorar en las mejores zonas de hidrocarburos pero también, dijo, “tenemos que darle esas herramientas de capitalización”.

Dijo que si bien a Pemex se le otorgó, en la reforma energética, las mejores áreas del país en materia de hidrocarburos, “lo que faltó, fue darle todas las herramientas para tener el capital para desarrollarlas”.

Sostuvo que la empresa petrolera mexicana no ha podido realizar las inversiones en estas áreas adjudicadas en la llamada Ronda Cero en los tiempos y niveles originalmente establecidos, no porque no haya querido, sino por la falta de capital.

“Pemex obtuvo 90 por ciento de las reservas probadas del país durante la Ronda Cero, las mejores áreas de exploración, pero no ha podido desarrollarlas por la falta de recursos, incluso ha obtenido prórrogas de la CNH para no perderlas”, aseveró.

Insistió que con suficiente capital Pemex “sí puede detonar y revertir la declinación que hemos visto en la producción y reservas”.

En su opinión, también sería conveniente sustituir el control presupuestario del Congreso mexicano por una regulación de capitalización como la que tienen los bancos en México y de manera paralela, revisar su régimen fiscal para impulsar inversiones pues, en algunos casos, impide que Pemex desarrolle todos sus proyectos de exploración y producción.

“Hay una gran oportunidad, en la próxima administración federal, de hacer la reforma de las empresas productivas en el sector energético, de transformar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, concluyó.

López Obrador ha dicho que al tomar posesión revisará la reforma efectuada por el actual Gobierno en el sector energético, porque requiere enterarse de las condiciones en las que se suscribieron contratos con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Proponen modelo chino para aumentar producción de Pemex"

Leave a comment