Puebla y Guanajuato, con la mitad de averiguaciones por robo de combustible

Foto: Cuartoscuro

Guanajuato y Puebla son las entidades que concentran la mitad de investigaciones que tiene abiertas  la Procuraduría General de la República (PGR) sobre robo de combustible en ductos de Pemex quien sufre una pérdida estimada en unos 30 mil millones de pesos anuales derivado de la sustracción de dos mil 282 millones de litros de combustible.

Tan solo en el en 2016, la PGR abrió 2 mil 960 carpetas de investigación sobre el robo ilegal de hidrocarburos donde  Guanajuato y Puebla son las dos entidades que concentran casi la mitad de estas investigaciones: 1,322 carpetas en el caso de Guanajuato y 367 en el caso de Puebla.

Le siguen Veracruz con 235 carpetas de investigación Hidalgo con 198; Tamaulipas con 139 y Querétaro con 138.

“¿Cuál fue el resultado de estas indagatorias? ¿Por qué no se tomaron las medidas pertinentes, en casos, sobre todo, donde el robo de combustibles se vincula con otros casos de crimen organizado?”, cuestionó  la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

La perredista advirtió que el vínculo entre políticos de Puebla y el robo de ductos es un elemento preocupante que las autoridades federales deben investigar pues hay muchos indicios al respecto sobre todo para el financiamiento de campañas rumbo al 2018 presuntamente para el ex gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle.

“Desde el 18 de abril pasado, la PGR, el SAT y el Ejército intervinieron tres gasolineras del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, militante del Partido Social de Integración (PSI). Este partido fue creado durante la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle.

Según la propia información periodística, dos días después del operativo contra las tres gasolineras se encontraron al menos 60 bidones de combustible robado en un perdió cercano a la alcaldía de Palmar de Bravo”, detalló.

Padierna recordó que tan sólo en la zona poblana conocida como Triángulo Rojo (municipios de Santiago Tenango, Tochtepec y Amozoc) se localizaron entre 2015 y 2016 un total de 762 tomas clandestinas.

“¿Existe algún vínculo entre el robo de combustibles y el financiamiento ilegal a campañas políticas, como podría ser la del propio exgobernador poblano Rafael Moreno Valle? Esta duda está presente en el análisis de lo ocurrido en la comunidad de Palmarito y debe ser investigado e informado por las autoridades del estado de Puebla y las federales”, demandó.

havh

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Puebla y Guanajuato, con la mitad de averiguaciones por robo de combustible"

Leave a comment