¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, ya prepara sus maletas para viajar en los próximos días a Basilea, Suiza, para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BPI); sin embargo, a menos de una semana de su partida hay incógnitas sobre el nombramiento de su sucesor o si habrá un gobernador interino.

Hoy, durante su última presentación del Informe Trimestral Julio-Septiembre 2017, Carstens con ayuda del subgobernador Roberto del Cueto Legaspi, despejaron dudas sobre el proceso de sucesión y plantearon 4 escenarios que podríamos ver en los próximos días.

Escenario 1: El ideal, nombramiento del presidente

Que en los próximos días y antes de que sea 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto, envíe al Senado el nombramiento del nuevo gobernador del banco central.

Carstens comentó que la Ley del Banco de México no deja vacíos cuando hay un proceso de sucesión y que si no hay nombramiento a tiempo, la ley prevé la figura de un gobernador interino.

“El gobernador que está aquí a mi derecha (Del Cueto) sería por el plazo que sea necesario gobernador interino pero lo que esperamos es que se cumpla el escenario principal y que sea a través de las acciones que inicie el presidente”, confió.

Escenario 2: Gobernador interino

¿Qué sucede si en determinado momento no hay una persona en el puesto de gobernador y no se ha tomado la decisión de quién va a ser a persona que ocupe el lugar de Carstens?

Del Cueto explicó que lo que dice la Ley es que hará las veces de gobernador interino el miembro de la Junta de Gobierno con más antigüedad.

“En este caso, de los cuatro subgobernadores, yo fui el que llegó antes a la Junta, en 2007. Entonces, por Ley correspondería que yo fuera el gobernador interino solo en el caso de que de aquí al 1 de diciembre no se hubiera procesado la designación de quién fuera a sustituir a Agustín Carstens”, expuso.

Escenario 3: Nombramiento como gobernador de un miembro de la Junta

La Ley prevé que Peña Nieto puede designar al próximo gobernador de Banxico de entre los miembros de la Junta de Gobierno; en ese caso el único requisito que la Ley exige es que la persona que sea designada dentro de la Junta no tenga más de 65 años al momento de iniciar funciones como gobernador.

“Yo tengo 67 años, así es que no podría ser designado por el presidente como gobernador permanente el Banco por más que sí tendría que ser el gobernador interino, pero mis compañeros de la Junta si podrían ser designados directamente al puesto de gobernador de manera permanente”, detalló Del Cueto.

Los tres subgobernadores que bajo este escenario pueden ser nombrados son Alejandro Díaz de León Carrillo, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia.

Escenario 4: Nombramiento como gobernador de un miembro fuera de la Junta

Otra fórmula que prevé la Ley es que es que se designe a una persona distinta de los miembros elegibles dentro de la Junta de Gobierno, lo que sucedería en este caso es que esa persona externa se integraría a la Junta y hecho esto el presidente Peña Nieto tomaría la decisión de designarlo como gobernador del banco central.

Carstens dijo que aún hay tiempo para que se dé el nombramiento de su sucesor antes de su viaje al BPI, sin embargo, aseguró que la Ley está bien hecha y no deja vacíos.

“Si el señor presidente no designa a alguno de estos miembros como gobernador o no somete un nombre para que sea un miembro de la Junta y después lo signe como gobernador, lo que dice la Ley es que en ausencia de un gobernador, un subgobernador que lleve mayor antigüedad en la Junta es quien ocuparía el cargo de gobernador en tanto el presidente surta las acciones de su facultad”, afirmó.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?"

Leave a comment