Reporta Lorenzo Córdova 31 incidentes en apertura de casillas

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en los comicios de este domingo existe la confianza y la seguridad que en la recepción y escrutinio de los votos habrá un total respeto a la voluntad de la ciudadanía.

Nunca como el día de las elecciones las y los ciudadanos somos completamente iguales  para decidir colectivamente nuestro futuro político en democracia, el voto es la herramienta más efectiva  de la ciudadanía para incidir en la distribución del poder político como lo  ha demostrado con creces la historia reciente del país”, señaló

En el marco de una sesión extraordinaria el funcionario lanzó un exhorto a los electores para que acudan a las urnas a emitir su voto y al mismo tiempo los invitó a denunciar las diversas irregularidades que se presenten en la contienda.

Esta puesta  la mesa como lo hemos señalado para que la democracia  se recree en paz y en absoluta libertad, permitente reiterar el llamado al voto que hemos venido haciendo en los últimos días, las elecciones  son el espacio natural para que las y los ciudadanos ejerzan  sus derechos políticos con libertad y que aprovechen la igualdad decisoria que otorga la democracia al voto emitido en las urnas, abundó.

Al inicio de la sesión el Sistema de Información de la Jornada Electoral del INE en un primer reporte se dio a conocer que hasta las 9:50 de la mañana se habían instalado 18 mil 408 casillas, que equivale al 53.99 por ciento de las 34 mil 94 aprobadas por los consejos distritales.

Sin embargo al filo del mediodía un segundo reporte establecía que ya se habían instalado el 95 por ciento de las casillas.

Informó que se tenía conocimiento de 31 incidentes, principalmente relacionados con cambio de lugar de casilla, con y sin causa justificada, propaganda partidaria en el interior y al exterior de la casilla, no permitir el acceso a representantes acreditados en la casilla, ausencia  prolongada de un funcionario de la misma y obstaculización  o interferencia en el desarrollo normal de la votación por persona ajena a la casilla.

Se declaró un receso hasta las 19 horas, y en caso de algún contratiempo en la jornada electoral se citaría antes.

Córdoba Vianello, advirtió que hoy en día se vive en nuestro país una pluralidad, por lo que nadie puede anticipar con certeza los resultados de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

FUENTE: EXCELSIOR

Be the first to comment on "Reporta Lorenzo Córdova 31 incidentes en apertura de casillas"

Leave a comment