Reportan en Tabasco desborde del río Usumacinta en Villahermosa

Foto: Archivo

El río Usumacinta registró hoy 91 centímetros por encima de su nivel máximo ordinario, por lo cual ocupa zonas bajas aledañas a su cauce y en patios de viviendas, aunque ha registrado un comportamiento a la baja en su escala, reportaron autoridades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que en las últimas 24 horas, el Usumacinta, que atraviesa los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla, descendió cinco centímetros, pero sigue por encima de su nivel.

El resto de los ríos monitoreados en todo el estado registraron descensos y se encuentran por debajo de sus escalas máximas ordinarias y las presas del Alto Grijalva desaguan 375 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña a través de la Presa Peñitas.

Para los próximos tres días, la Conagua pronosticó lluvias fuertes por las tardes en Centro, Sierra y Ríos, mientras para el resto de la entidad precipitaciones moderadas.

El Instituto de Protección Civil (IPC) estatal reportó que ha mantenido recorridos en comunidades aledañas al río Usumacinta y la víspera en Centla sólo se detectó que el agua se alojó en patios de viviendas, sin afectar el interior.

De igual forma, indicó que efectuó recorridos sobre el río San Pedro, a la altura del poblado La Palma, donde sólo hay afectación a cultivos y pastizales.

ijsm

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Reportan en Tabasco desborde del río Usumacinta en Villahermosa"

Leave a comment