Resolución sobre Puebla podría emitirse el fin de semana: TEPJF

Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF.Fuente: Cuartoscuro

CANCÚN.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, señaló que espera que esta semana, a más tardar el domingo, resuelvan las impugnaciones sobre la elección de gobernador de Puebla.

Además aseguró que las resoluciones que emiten siempre son de manera independiente.

En entrevista, en el marco del segundo día de trabajos de la Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, señaló que analizarán en sesión privada la solicitud del PAN para que el magistrado José Luis Vargas, quien elaboró el proyecto de resolución en el que propuso la anulación de los comicios, se abstenga de participar en la discusión y votación sobre las impugnaciones a la elección de Puebla.

“Siempre que hay peticiones de excusas, de impedimentos, ya hemos resuelto varias en el transcurso de los últimos años y el ponente elabora el proyecto, se ve en sesión privada y ahí se aprueba, en decisión privada, y después se publica”, explicó.

Refirió que hay una fecha límite para la resolución de las impugnaciones que presentaron Morena y Luis Miguel Barbosa, que es el 14 de diciembre, cuando debe tomar posesión el gobernador de Puebla, por lo que confió que esta misma semana pueda sesionar.

“Entiéndase hasta el domingo, podamos resolver”, comentó.

Otálora Malassis aseguró que en la Sala Superior siempre han resuelto de manera independiente las diferencias de criterio de los magistrados, por lo que dijo que analizarán a fondo el caso para tomar la decisión adecuada.

En ese sentido, puntualizó que las expresiones del PAN después de que Vargas dio a conocer el proyecto son normales entre los actores políticos, pero subrayó que no ha sido objeto de presiones, ni por parte del blanquiazul ni tampoco del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Yo en lo personal no puedo decir que haya iniciado presiones. Acuérdense cuando en 2015 la Sala Superior, el pleno decidió subir a la página de internet el proyecto de sentencia de Colima (que fue anulada), eso hace que las partes conozcan el contenido del proyecto y por ello haya un mayor movimiento, entonces era de esperarse que quieran audiencias, quieran ser recibidos, es el proceso normal.

“Yo no puedo hablar de presión (del gobierno federal), en mi caso definitivamente no, el Tribunal hasta ahora ha resuelto siempre de manera independiente nuestras diferencias de criterio, pero de manera independiente”, subrayó.

La magistrada presidenta detalló que esta semana hay dos magistrados que se encuentran comisionados en un viaje internacional y también está programado otro viaje para la próxima semana; sin embargo, aseguró que en la resolución de las impugnaciones de Puebla estarán presentes todos los magistrados en la sesión del pleno.

“Sí, lo ideal es que en un tema tan importante esté el pleno debidamente integrado, desde que hemos llegado nosotros no ha habido una elección de gobernador que haya sido resuelta todas, estuvo Nayarit, Estado de México, Coahuila, y hemos estado los siete”, apuntó.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Resolución sobre Puebla podría emitirse el fin de semana: TEPJF"

Leave a comment