Reto de México, lograr cobertura tecnológica nacional: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto Yazmín Ortega / Archivo

Ciudad de México. El principal desafío que México tiene para que el desarrollo tecnológico pueda ser aplicado en más ámbitos de la vida de sus ciudadanos y operación de las empresas es lograr una cobertura nacional, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista con medios de comunicación en Leipzig, Alemania, en donde preside el Foro Internacional del Transporte (FIT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el funcionario aseguró que el país está avanzando rápidamente en incrementar el acceso de los ciudadanos a mejores y más baratos servicios tecnológicos.

Destacó que el 80 por ciento de jóvenes mexicanos usa teléfono móvil y se está llegando a casi 70 millones de usuarios de internet.

“Vamos avanzando bien, reduciendo precios pero lo importante es la inclusión. En la parte tecnológica avanzar en sistemas inteligentes en puertos, carreteras, en transporte de carga, de ferrocarril de tal manera que se conviertan en un gran activo estos sistemas de transporte para poder tener un seguimiento muy preciso de costos de lugares que les ayude (a las empresas) a tener un mejor servicio”, comentó.

Además, destacó que más allá de la inversión en tecnología es importante la capacitación y actualización permanente del capital humano nacional.

Durante su participación en el FIT de la OCDE, una organización intergubernamental, que actúa como un grupo de reflexión para la política de transporte de los países, México firmó un acuerdo con Alemania para recibir asesoría acerca de cómo mejorar su infraestructura de transporte a través de la tecnología.

Para Esparza uno de los principales aportes de México fue acerca de cómo financiar infraestructura que no le cueste tanto a los gobiernos a través de alianzas con el sector privado, pues actualmente la infraestructura en el país está siendo construida con un 70 o 75 por ciento de capital no gubernamental.

“Creo que México están incursionando, quizá mucho antes que otros países, en financiar infraestructura con capital privado a través de modalidades de pago que en un momento dado (funcionan) por el mismo sistema portuario y aeroportuario, lo que el aeropuerto y el puerto dan como rendimiento económico para poder hacerlo”, comentó.

El Foro fue creado el 18 de mayo de 2006 por ministros de 43 países. Las raíces del FIT se remontan a 1953, cuando 16 naciones europeas establecieron la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT), núcleo legal del actual Foro Internacional del Transporte.

FUENTE. LA JORNADA.

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