Revivirán tradición mexicana con 30 mil rostros de catrinas

Decenas de catrinas participaron en la Megaprocesion del Angel de la ndepepndencvia a Bellas Artes, en la ciudad de Mexico, el 23 de octubre de 2016. Fotos Jose Carlo GonzalezDecenas de catrinas participaron en la Megaprocesion del Angel de la ndepepndencvia a Bellas Artes, en la ciudad de Mexico, el 23 de octubre de 2016. Fotos Jose Carlo Gonzalez

Ciudad de México. Alrededor de 30 mil personas participarán en una procesión de catrinas orquestada por Mega Body Paint, una organización civil que busca mediante este evento de caracterización el rescate de las tradiciones mexicanas y el fomento del arraigo cultural de los mexicanos.

La presidenta de Mega Body Paint México, Jessica Esquivias, explicó a Notimex que el 22 de octubre próximo alrededor de 200 artistas iniciarán la tarea de pintar los rostros de los capitalinos que acudan al Ángel de la Independencia, todos con el tema de las catrinas.

De acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las catrinas son uno de lo íconos que representan la imagen mexicana sobre la muerte y están asociadas con la celebración del Día de Muertos, en específico en el entorno urbano.

La organizadora detalló que, a cuatro años de celebrar esta elegante procesión, continúa buscando recursos para así continuar promoviendo una parte de la cultura mexicana, por lo que la pintura de los rostros tendrá una cuota de recuperación que va desde los cien pesos para de esta manera apoyar a los artistas y solventar los gastos del evento.

En cuanto a los artistas que participarán en esta edición, refirió que se consideraron aspectos de velocidad y buen trabajo, ello, debido a que se espera que acudan alrededor de 30 mil personas a pintar sus rostros con las tradicionales catrinas desarrolladas ya hace poco más de un centenar de años por el artista José Guadalupe Posadas.

Explicó que serán ocho horas en las que los pinceles y pinturas de los artistas hagan los diseños de blanquinegras catrinas aderezadas con coloridas flores y suntuosos sombreros, sin embargo, también se espera la asistencia de personas ya caracterizadas que se unan a la procesión que concluirá en el Palacio de Bellas Artes.

La fundadora de la asociación civil que trabaja desde 2014 explicó que realizar un evento de esta naturaleza requiere de esfuerzos importantes dado que se requieren mesas, carpas, agua y alimento para los artistas, así como materiales, por lo que buscan la ayuda de empresas socialmente responsables para así solventar los gastos.

En cuanto a la cuota de recuperación, explicó que es significativa debido a que los artistas son profesionales del face paint, “es muy poco, lo hacemos precisamente porque queremos recuperar nuestras tradiciones, entonces es poner nuestro granito de arena, tampoco podemos hacer que los artistas regalen su trabajo, por lo que solicitamos el apoyo de las personas”.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Revivirán tradición mexicana con 30 mil rostros de catrinas"

Leave a comment