Salud mental en el lugar de trabajo

Fortalecer la comunicación y las relaciones interpersonales

La Organización Mundial de la Salud ha precisado que 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año, con la finalidad de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y así movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es “La salud mental en el trabajo”.

Durante la vida adulta pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo. Nuestra vivencia en el trabajo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general. Los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales comprueban que no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido es La salud mental en el lugar de trabajo.

Al respecto, el Dr. Aldo Suárez, psiquiatra y presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, precisó que: “es importante que la población cuide de su salud fisca, pero, también es importante la salud mental, esto depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones en conjunto; salud pública, empleadores y empleados con la finalidad de prevenir, tratar y rehabilitar.

Entre los factores que llegan a afectar la salud metal, se encuentran: la inseguridad, la desesperanza, los cambios sociales, la violencia en las comunidades, problemas que afecten la salud física, experiencias familiares, escolares y laborales. La Organización Mundial de la Salud precisa que 450 millones de personas sufren de algún trastorno mental o de la conducta, así mismo, informó que alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año; la mayoría de las causas principales resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar); 1 de cada 4 familias tiene por lo menos un familiar afectado por un trastorno mental.

El Dr. Jorge Mérida, psiquiatra y director de Bienestar Emocional en el Trabajo en Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resaltó que, como parte de las iniciativas de la secretaría, está la gestión de factores organizacionales para la promoción de la salud mental en el trabajo. En ese sentido, resaltó 4 pilares principales para fomentar mayor sanidad mental en los trabajadores: la organización en el trabajo, el fortalecimiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, las condiciones laborales y el contenido de trabajo.

No obstante, el estigma, la falta de información y de conciencia sobre la salud mental persisten, creando una barrera para abordar la salud mental en el lugar de trabajo, convirtiéndolo en un tabú. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo, debido al aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

En conferencia de prensa, Omar Márquez, gerente de la línea SNC de Armstrong Laboratorios de México, comentó que como empresa a través su línea de medicamentos del Sistema Nervioso Central (SNC) se han sumado a los objetivos de la OMS, respaldando a toda persona que necesite ser atendida de manera digna ante cualquier afección mental o neuropsiquiátrica, por lo que constantemente está trabajando con distintas instituciones, promoviendo proyectos médico-científicos, para la difusión de información en el área de salud mental tanto para especialistas, así como al paciente, así mismo preciso qué, tras los desastres naturales recientes, las profundas consecuencias emocionales que se han derivado de estos eventos psicosociales post traumáticos es de suma importancia que sean atendidos por un profesional y fomenten prácticas como la resiliencia y el autocuidado.

Finalmente, los tres especialistas hicieron un llamado a los empleadores y empleados a trabajar en conjunto, creando condiciones laborales que generen un ambiente laboral óptimo para la sanidad mental laboral que permita una mayor productividad tanto a los pacientes como a sus empleadores, todos somos responsables de fomentar una cultura de dignidad, respeto e inclusión en el trabajo.

Iniciativas para cuidar la salud mental en los espacios de trabajo:

Empleadores                                                                                 

  • Sensibilizarse en temas de salud mental
  • Modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo
  • Facilitar acceso a la atención de salud para los empleados que lo necesiten
  • Ser perceptivo y flexible a las necesidades de sus empleados entendiendo sus situaciones personales.
  • Combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo Ayudar a reconocer los signos de la depresión, incluyendo: la tristeza excesiva, la desesperanza, la perdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño.

Empleados

  • Ayudar a reconocer los signos de la depresión, incluyendo: la tristeza excesiva, la desesperanza, la perdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño
  • Buscar ayuda cuando lo necesites, y apoyar a quien esté sufriendo para que busque ayuda
  • Hablar con su empleador sobre sus necesidades emocionales
  • Practicar la resiliencia y auto cuidado.

En México, en términos de días de trabajo perdidos por enfermedad en los últimos doce meses, los padecimientos mentales que generan mayor afectación (ausentismo) son:

Depresión: 25 días de trabajo perdidos al año

Trastorno de angustia (crisis de pánico): 20 días de trabajo perdidos al año

Agorafobia: entre 15 y 20 días de trabajo perdidos al año

Trastorno de estrés postraumático: casi 15 días de trabajo perdidos al año

Los 4 pilares principales para la gestión de factores organizacionales para la promoción de la salud mental en el trabajo

Organización del trabajo

  • Evitar la sobrecarga de trabajo.
  • No rebasar las jornadas de trabajo permitidas por la ley y realizar buenas prácticas de “desconexión del trabajo”.
  • Promover la flexibilidad de horarios y el trabajo a distancia en los puestos de trabajo que sea posible, con acuerdo del trabajador.
  • Capacitar a los trabajadores en nuevas tecnologías para incrementar sus competencias.
  • Incrementar la autonomía de los trabajadores a través del empoderamiento, lo que, a su vez, incrementa el compromiso del trabajador por cumplir sus tareas y mejora su desempeño.

Fortalecer la comunicación y las relaciones interpersonales

  • Comunicación formal clara a los trabajadores para evitar la desinformación en etapas de restructuración de las empresas.
  • Capacitación para el liderazgo entre los directivos de las organizaciones.
  • Fomentar el apoyo social entre los trabajadores.
  • Implementar políticas explícitas para la prevención y atención de la violencia en el lugar de trabajo.

Condiciones laborales

  • No extender las jornadas de trabajo más allá de lo permitido por la ley.
  • Contratos escritos y respeto al derecho de asociación.
  • Acceso a la seguridad social.
  • Proveer de espacios físicos seguros, cómodos y accesibles.

Contenido de trabajo

  • Identificar los puestos de trabajo expuestos a demandas cognitivas y emocionales altas.

En el mundo laboral, existen diversos factores propios del trabajo que, en caso de no atenderse, generan repercusiones en el bienestar de los trabajadores. A continuación, se enumeran dichos elementos:

Condicionante. Automatización de procesos productivos y desarrollo de nuevas tecnologías.

Efectos al interior del centro de trabajo. Cambios frecuentes en los procesos habituales de producción por aquellos más tecnificados, eficientes y productivos. Modelos de negocio diferentes que podrían precarizar el empleo.

Efectos en los trabajadores. Mayor demanda de aprendizaje de nuevas competencias. Necesidad de actualización constante. Mayor demanda de adaptación a los nuevos procesos productivos o nuevos modelos de negocio

Impacto en el bienestar de los trabajadores. Estrés laboral por demandas cognitivas elevadas

Impacto en las empresas. Escases de mano de obra calificada

Condicionante. Avances tecnológicos en los medios de comunicación.

Efectos al interior del centro de trabajo Las organizaciones se encuentran conectadas las 24 horas, los 365 días de la semana.

Efectos en los trabajadores Los límites de los horarios de trabajo se “difuminan”. Mayor exigencia de estar disponible la mayor parte del tiempo, lo cual interfiere con las actividades familiares y sociales de los trabajadores.

Impacto en el bienestar de los trabajadores Desbalance vida – trabajo. Disminución en la cantidad y calidad del sueño

Impacto en las empresas Bajo desempeño del personal. Accidentes ocupacionales

Condicionante. Recesiones económicas.

Efectos al interior del centro de trabajo Las empresas sufren restructuraciones (recorte de personal, fusiones con otras empresas, cierre de líneas de negocio, reducción en las metas de producción). Entorno económico complicado que podría desincentivar la generación de nuevos empleos.

Efectos en los trabajadores. Los trabajadores perciben vulnerable su permanencia en el empleo. Se precarizan los empleos por disminución de prestaciones. La inseguridad en el empleo, el subempleo y el desempleo pueden afectar a mayor número de personas

Impacto en el bienestar de los trabajadores Incremento en las cargas de trabajo, fatiga, burnout. Informalidad en el empleo, sin acceso a seguridad social. Estrés económico

Impacto en las empresas Ausentismo Presentismo Rotación de personal Bajo sentido de pertenencia a la organización. Baja lealtad a la empresa. Bajo apoyo social.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Salud mental en el lugar de trabajo"

Leave a comment