‘Se acerca el final de este gobierno’: Hans Wuerich

El 20 de abril, Hans Wuerich intentó dialogar desnudo con la Policía Nacional Bolivariana que se enfrentaba con manifestantes en Caracas. Foto: Reuters

Hans Wuerich, el venezolano que se desnudó durante una manifestación en Caracas, asegura que las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que han dejado hasta el momento 35 muertos, surgen del desánimo de la gente derivado de las injusticias que se viven en ese país.

Estas protestas surgen de esa impotencia, de ese desánimo del pueblo de Venezuela, de toda la gente, por esa rabia que hay, por esa hambre, por esas injusticias, surgen todas esas ganas de protestar, de apoyar un cambio de gobierno”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen, Wuerich lamentó que la oposición venezolana no esté unificada y aseguró que está unida solamente en lo básico, que es “cambiar a este gobierno de Venezuela”.

Yo no veo a la oposición unida, veo a la oposición venezolana dividida, cada quien, dividida por sus intereses; por su orgullo, sus egos estúpidos, la verdad que yo no estoy a favor ni apoyo a la oposición, pero apoyo un cambio presidencial”.

El pasado 20 de abril, durante los enfrentamientos entre las fuerzas antimotines y manifestantes en Caracas, Wuerich caminó desnudo y con una Biblia en la mano entre una lluvia de piedras y latas de gas lacrimógeno para intentar hablar con los policías.

La respuesta fueron disparos de perdigones que le dieron en la espalda.

Horas después Maduro se burló de su gesto. “Menos mal que no se le cayó un jabón porque hubiese sido detestable esa foto. Horrorosa. Recoge el jabón mijo, pa’ la foto (…) horrible hubiera sido”, dijo Maduro en cadena nacional.

Ayer, Hans Wuerich consideró que el final de las manifestaciones contra Maduro llegará a través de un desenlace político-histórico: “tanto yo como muchos venezolanos siente que ya se acerca la hora del final de este gobierno dictatorial”.

Confió en que, a pesar de las protestas que han terminado violentas, se de una salida democrática; “ha habido muertos, protestas muy violentas, una salida democrática yo no creo (que) pueda darse, ojalá yo me equivoque y no haya más violenta”.

Sobre el video de “prueba de vida” del opositor Leopoldo López tras los rumores de su muerte, Wuerich señaló: “no ha habido nada genuino donde se diga que el hombre está bien, que está vivo”.

Comentó que los venezolanos viven con mucho drama. “Hay una energía muy fuerte, muy pesada en el ambiente, hay mucha violencia, la gente está muy activa, pendiente de quién está alrededor tuyo porque en cualquier momento se puede prender un tiroteo, te pueden robar”.

PAÍSES DEPLORAN EL RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay emitieron ayer un comunicado en el que critican “el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela”.

Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes”, aseguran.

También hacen un llamado al gobierno “para que respete los derechos humanos de sus ciudadanos” y le recuerdan que es su deber como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Con información de AFP)

VENEZOLANAS FUERON EXPLOTADAS EN BRASIL

La Policía Federal brasileña lanzó ayer un operativo para combatir el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en el estado fronterizo de Roraima, la mayoría de ellas venezolanas en situación de vulnerabilidad económica.

Las chicas fueron convencidas de trabajar en casas nocturnas en la capital estatal, Boa Vista, a cambio de posada y, a veces, de comida y algunas fueron luego reclutadas para trabajar en municipios del interior, explicó el comisario Anderson Dias.

La llamada operación Codinome fue lanzada la madrugada de ayer en la capital de Roraima y otros seis municipios del estado.

La policía inspeccionó 17 establecimientos y ocho casas y detuvo a cinco personas, mientras que las mujeres –cuyo número no se precisó– fueron llevadas a la comisaría.

-AFP

ALMAGRO EXIGE VER A OPOSITOR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió ayer visitar al líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, escribió Almagro en Twitter, sin precisar más al respecto.

En otro mensaje en Twitter, Almagro afirmó también que “el gobierno de Venezuela se negó a comprobar el estado de salud del preso político Leopoldo López”.

La OEA informó que estudiará la petición del Parlamento venezolano de frenar la salida del país.

El líder del Legislativo, Julio Borges, entregó ayer a Almagro en Washington, el documento aprobado el martes sobre la “nulidad” de la solicitud de retirada de la OEA.

En Caracas, Lilian Tintori volvió a exigir que le dejen ver a su marido, durante una protesta frente a la cárcel de Ramo Verde, donde está recluido.

Más tarde, convocó a las venezolanas a marchar mañana vestidas de blanco.

–EFE

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "‘Se acerca el final de este gobierno’: Hans Wuerich"

Leave a comment