Se duplicó superficie para productos orgánicos en el país

Foto: Archivo

La superficie destinada a generar productos orgánicos en el país se duplicó en cuatro años, al pasar de 500 mil a un millón de hectáreas, con exportaciones por casi mil 800 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Refirió que la producción de orgánicos ha permitido crear 877 mil empleos y aumentaron los productores, al pasar de 169 mil a 372 mil personas dedicadas a esta actividad, siendo México el séptimo productor de agroalimentos orgánicos a nivel mundial y el cuarto en América.

La meta al final del sexenio, refirió la Sagarpa, es llegar a un millón 200 mil hectáreas y unos 400 mil productores inscritos en el Sistema Nacional de Registro.

La Secretaría confió en que en los productos orgánicos, cuyo costo es elevado, se logren ofertar en el país a precios accesibles, a través de políticas públicas que incentiven al sector.

Por lo pronto, con el abaratamiento de costos en producción, se impulsa la comercialización de estos productos en el mercado interno, con precios accesibles, en comercios de las ciudades de Guadalajara, Oaxaca, Jalapa, Texcoco y Guanajuato.

Esta actividad de agricultura y ganadería sustentable, con buenas prácticas y cero pesticidas o agroquímicos, en su mayoría es realizada por pequeños productores, lo que determina su alto impacto social, ya que de cada diez productores ocho son indígenas, con media hectárea o menos, indicó la Sagarpa.

Mencionó que de la producción total de orgánicos, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, y el 15 por ciento restante se consume en el país; anteriormente menos del diez por ciento se quedaba en el mercado interno.

Entre los principales productos mexicanos que se producen y exportan están café, aguacate, miel, cacao, mango, uva y hortalizas.

La Sagarpa destacó que los principales estados que han aumentado la superficie para la producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla y Veracruz.

havh

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Se duplicó superficie para productos orgánicos en el país"

Leave a comment