Sexta ronda será clave para el TLCAN 2.0

La ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, en enero, y que será la sexta a nivel de ministros, será clave para conocer el destino que tendrían las discusiones sobre el tratado, dijo Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“Es donde necesariamente se tendrá que reportar el trabajo de rondas intersesionales, la de México, la de Canadá, y ahí es donde los ministros tendrán que hacer una evaluación de cómo está avanzando el proceso y cuáles son los retos a los que se enfrenten para un eventual cierre de negociaciones o para un eventual replanteamiento de los temas que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa de los temas disruptivos”, comentó el socio de White & Chase, firma que asesora al ‘Cuarto de Junto’, entrevistado en el marco del Seminario sobre Corea.

De acuerdo con el exfuncionario, la ronda en Canadá será fundamental para conocer los avances de los temas complejos, que son contrarios a la Organización Mundial del Comercio, como incrementar el contenido nacional en el tópico de reglas de origen, o que no dan certeza en el tiempo, como la cláusula sunset, la cual plantea la terminación del tratado cada 5 años.
“(Reglas de origen) es un tema que en toda las rondas se negocia, porque requiere mucho trabajo, y no me refiero sólo a la automotriz, estamos hablando de más de 12 mil productos”, apuntó De Rosenzweig.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Ante los retos que existen para México en 2018, como la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales, el país debe fortalecer su relación con el mundo, dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Al terminar su presentación en la Cumbre 1000 Empresas más importantes de México, el también consejero de diversas compañías en la Bolsa Mexicana de Valores señaló que los empresarios están listos para enfrentar el próximo año que resulta retador.

Con información de Axel Sánchez*

FUENTE: EL FIANCIERO

Be the first to comment on "Sexta ronda será clave para el TLCAN 2.0"

Leave a comment