Sin clases 330 mil estudiantes en Oaxaca; algunos toman clases en las calles

OAXACA.- A 32 días del terremoto del 7 de septiembre, en Oaxaca 330 mil alumnos se mantienen sin clases debido a que sus escuelas sufrieron afectaciones mayores o aún no cuentan con el dictamen que avala al inmueble como “seguro” para recibir a los estudiantes.

El titular de la dependencia, German Cervantes Ayala, informó a El Financiero que el ultimo corte de afectaciones arrojó que tres mil 250 escuelas de todos los niveles educativos permanecen cerradas en el Istmo de Tehuantepec, Mixteca y los Valles Centrales tras los sismos del mes de septiembre, aunque solo 933 tienen daños graves y 14 tendrán que ser demolidas.

Explica que las autoridades están elaborando las revisiones y los dictámenes que les permitirán a las autoridades permitir o no el reinicio de las actividades escolares, y por el momento siguen suspendidas.

NECESARIOS 4,000 MDP PARA LA RECONSTRUCCIÓN
En ese sentido, el funcionario advirtió que se ha estimado en mas de 4 mil millones de pesos la inversión necesaria para la rehabilitación de las instituciones educativas, recursos que provendrán del Gobierno Federal y que tendrán que aterrizar a la brevedad para reiniciar la etapa de la reconstrucción.

“Tan solo en la region de la Mixteca de Oaxaca tenemos 366 escuelas con afectaciones menores, en donde las actividades escolares de igual forma están detenidas”, confirmó.

CALENDARIO ESCOLAR ALTERNO
El titular del IEEPO indicó ademas que en estas tres regiones el Ciclo Escolar no está en riesgo debido a que se ha instrumentado un programa escolarizado alterno que incluye asistir a clases los sábados y domingos e incluso alargar los periodos vacacionales próximos, “aunque esa ultima medida dependerá de cada directivo de las escuelas”.

“De alguna forma no hay tanto problema porque apenas se está iniciando el segundo mes del ciclo escolar, y ese tiempo se puede reponer con clases extras”, añadió.

TOMAN CLASES EN LA CALLE
Finalmente hoy por la mañana maestros y alumnos de la Escuela Enrique Pestalozzi de primero a sexto grado iniciaron la semana tomando clases en las calles devastadas por los sismos y sus replicas desde el pasado 7 de septiembre, a la par padres y directivos de esta escuela cerraron calles en demanda de la reconstrucción del plantel.

FUENTE:EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Sin clases 330 mil estudiantes en Oaxaca; algunos toman clases en las calles"

Leave a comment