Sismo destruyó 80% de templo en Zinacantán, Chiapas

El campanario del templo de San Lorenzo Mártir de Zinacantán, Chiapas, se cayó en su totalidad y en el interior colapsaron algunas columnas y varios altares. Foto Elio Henríquez

Zinacantán, Chis. El templo de San Lorenzo Mártir, que data de 1935 y se ubica en la cabecera del municipio tzotzil de Zinacantán, sufrió daños en un 80 por ciento de su estructura y cayó la parte superior del frontispicio, a causa del sismo de magnitud 8.2 grados Ricthter, ocurrido el 7 de septiembre, informó el alcalde Manuel Martínez Jiménez.

En entrevista, dijo que el campanario se cayó en su totalidad y en el interior colapsaron algunas columnas y varios altares. “Hay un daño de entre 80 o 90 por ciento, según lo que hemos visto”.

Señaló que este martes llegaron funcionarios de las secretarías de Cultura, federal y estatal de turismo, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que le informaron que el miércoles iniciarán el expediente técnico y las valoraciones para definir si se reconstruye.

“Nosotros decimos que es mejor derrumbarlo y construirlo de nuevo, pero los del INAH dicen que valorarán si se puede hacer una reconstrucción parcial”, comentó.

Dijo que personal del Ejército Mexicano participa en las labores de retiro de escombros que quedaron en el atrio del templo, uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Este martes, cientos de pobladores se concentraron en la cabecera para reunirse con las autoridades municipales. “Estamos reunidos para valorar qué acciones se pueden ejecutar”, afirmó Martínez Jiménez.

Manifestó que las imágenes de San Lorenzo, Santo Domingo y otros santos fueron instaladas en el templo de Esquipulas, ubicado a pocos metros, mientras que las campanas fueron colocadas en el atrio, debajo de un árbol, donde el sacristán Francisco Hernández Pérez las hizo tañer este martes a las 12 horas, como marca la tradición, en presencia de cientos de indígenas tzotziles.

El alcalde expresó que a la hora del terremoto el templo estaba abierto porque se celebraba una festividad y los mayordomos y sacristanes estaban adentro.

Aseguró que el templo de San Lorenzo comenzó a ser construido en 1925 y se concluyó en 1935. “No conocimos el templo original porque se quemó y tuvo que ser tirado y se construyó el que estábamos usando”.

Agregó: “Lo construyeron nuestros ancestros, pero no usaron el tipo de material que se utiliza ahora como varillas y cemento y por eso no estaba reforzado; no resistió el temblor”.

Dijo que el edifico “es un monumento histórico considerado (como patrimonio cultural) en el INAH”, por lo que participará en la valoración de los daños. “El templo es la casa de todos los zinacantecos que creemos en San Lorenzo Mártir y en nuestras imágenes. Aquí celebramos nuestras festividades y se reúnen todas las autoridades tradicionales: alférez, mayordomos, moletikes y sacristanes templos”, entre otros.

El alcalde informó que además resultaron dañadas 345 casas y 25 fueron derrumbadas, así como cuatro escuelas destruidas y 25 con afectaciones diversas.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Sismo destruyó 80% de templo en Zinacantán, Chiapas"

Leave a comment