STPS alista empleos ante un eventual regreso de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno federal, en coordinación con el sector empresarial, tiene preparadas bolsas de trabajo para asistir a mexicanos que se puedan ver afectados por las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario resaltó que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la iniciativa privada se vigilará que, ante un eventual regreso de connacionales, no se afecte la planta laboral existente en el país.

Con este programa que tenemos, con otro programa que tiene la Secretaría de Gobernación que firmó con la iniciativa privada y que nosotros acompañamos, para estas bolsas de trabajo, tenemos todo el programa de bolsa de trabajo y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) listo para la colocación en el mercado nacional.

La preocupación es el desplazamiento de la población más vulnerable, que al llegar esta población con más capacidades desplace a la que tenga un trabajo en ese momento; no ha ocurrido”, dijo Navarrete Prida.

El responsable de la política laboral del país participó este jueves en la Toma de Nota de la mesa directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabezará por un tercer periodo consecutivo Ricardo del Valle.

Navarrete Prida mencionó que también se firmó un convenio con Guatemala, El Salvador y Honduras, en materia de intercambio de mano de obra, para atender posibles flujos migratorios de esos países que se detengan en México, ante las restricciones para ingresar a Estados Unidos.

Al día de hoy, con todos estos programas, SNE, Programa de Apoyo a Repatriados, firma de convenios de la Segob con la iniciativa privada, firma de nosotros de convenio migratorio con los países del triángulo norte de Centroamérica, no ha habido una variación importante de flujo de migrantes.

Desde luego, son muy pocos días, pero el país está en capacidad de hacerle frente este tipo de problemas. Ante cualquier política pública que se tome en algunos de los países con los que nosotros colindamos, lo primero es exigir el respeto a los derechos humanos de la persona documentada o no, y en México echar a andar estos programas”, dijo Navarrete Prida.

 

REVISIÓN SALARIAL EN ABRIL

 

El titular de la STPS informó que una vez que se tenga la medición de impacto al salario, por el incremento en el precio de los combustibles, se podría iniciar una revisión para determinar un nuevo incremento.

No tenemos en este momento una cifra oficial que nos pueda decir cuál fue la pérdida del poder adquisitivo de los mínimos con el alza en los combustibles, por la razón de que nuestras cifras oficiales son las que dé INEGI, Coneval, o Banco de México, que generalmente es al primer trimestre.

El estudio interno de la Secretaría, no oficial, lo que me dice es que pudieron haber perdido 3 puntos en los mínimos, de los 18 que se habían recuperado y que sí son oficiales de Coneval, del poder adquisitivo”, explicó Navarrete Prida.

jcp

FUENTE: EXCELSIOR

Be the first to comment on "STPS alista empleos ante un eventual regreso de migrantes"

Leave a comment