Tendrá la CDMX su Sarape en 2019

El Gobierno capitalino eligió ese nombre para la Planta de Termovalorización, donde desechos serán convertidos en energía para el Metro

La Planta de Termovalorización iniciará operaciones en el primer semestre del 2019 con una inversión de 12 mil millones de pesos, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El Sarape, como se le llamará por la estructura y colores que tendrá, tiene como fin aprovechar el valor calórico de 4 mil 500 toneladas de basura —de las 13 mil que se generan a diario en la ciudad— para que con esa energía se puedan mover las líneas del Metro.

Será un espacio totalmente cerrado para evitar la emisión de olores hacia el exterior y con capacidad para recibir 20 camiones con cajas de transferencia al día.

“El Gobierno de la Ciudad ha tomado con mucha seriedad las acciones de combate al cambio climático, mediante diversas estrategias para la mejor disposición de los residuos sólidos, transportes más limpios y eficientes y la generación de energías limpias”, comentó el mandatario capitalino.

Aclaró que de las 13 mil toneladas, 8 mil 600 son llevadas a un relleno sanitario, y sólo son aprovechadas 4 mil 100 toneladas a través de diferentes procesos; mil 900 toneladas para reciclaje, mil 400 para composta y 800 para combustible alterno.

La planta estará ubicada en el Bordo Poniente, un lugar que por más de 20 años recibió miles de toneladas de desechos y que hoy es una reserva de biogás.

El ejecutivo local dijo que con el proyecto se generarán 3 mil empleos directos y 150 cuando se inicien operaciones.

“De ese tamaño son los retos, por eso yo agradezco al maestro Pacchiano (el secretario de Medio Ambiente Federal ) que hoy haya hecho esta referencia de que la Ciudad de México sea el modelo nacional para este tipo de acciones, porque aquí ya estamos hablando de una inversión de 12 mil millones que no va a hacer el gobierno, no nos alcanzaría, no habría forma que con recursos fiscales nosotros pudiéramos llevar a cabo la implementación de esta planta, con la operación, mantenimiento y todo lo demás”, refirió.

Durante la presentación del proyecto, que tendrá un tiempo de construcción de 18 meses, Miguel Ángel Mancera explicó que esta planta es el cambio más importante de toda la administración en materia de gestión de residuos sólidos.

En tanto que el secretario de Medio Ambiente Federal, Rafael Pacchiano, mencionó que en México se generan a diario 117 mil toneladas de basura, de las cuales sólo el 30 por ciento van a un relleno sanitario o a tiraderos a cielo abierto; el 70 por ciento se quedan en bosques, ríos o barrancas, lo que representa un foco de contaminación.

Por ello celebró la acción realizada por la administración capitalina, la cual, consideró, debe ser replicada en todas las entidades del país.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, El Sarape será construido por el consorcio Proactiva Medio Ambiente SA de CV-Veolia, quien fue el ganador de la licitación que fue lanzada en el 2016.

De acuerdo con el responsable de la AGU este proyecto fue planeado durante más de dos años para poder resolver las toneladas de basura que se generan en la Ciudad de México.

Ésta no será la primera planta de termovalorización en el mundo pero sí en Latinoamérica; desde hace 20 años hay al menos mil 880 de este tipo en países como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Japón y China.

FUNCIONAMIENTO. Los residuos depositados serán transportados de forma automática mediante grúas hasta la tolva conectada con un horno de parrilla, donde se producirá su combustión de manera controlada a más de mil grados centígrados.

Como resultado, se generará vapor que alimentará la turbina para la generación de electricidad. El ciclo concluye en los condensadores, donde el vapor de agua se enfría, utilizando aire para el intercambio de calor.

Con esta tecnología se estarán dejando de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Tendrá la CDMX su Sarape en 2019"

Leave a comment