Tormentas colapsan el sur de la ciudad por inundaciones y fallas de los bordos

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas (SACMEX), informó que este miércoles se presentó una fuerte precipitación pluvial que entre las 17:30 y 21:00 horas se concentró principalmente en la Zona Sur de la Ciudad, afectando principalmente las delegaciones, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

Las principales lluvias hasta la hora del corte son las delegaciones antes mencionadas aunque también por las lluvias que se presentaron en toda la ciudad, se precipitaron en la ciudad 11 mil millones de litros.
La fuerza del agua generó una falla en parte de los bordos del Río San Buenaventura, cerca de la glorieta de Vaqueritos. Se afectaron las colonias: Residencial Bosques del Sur, Barrio18 y La Cebada. El periférico entre Calzada México Xochimilco y Cuemanco. Además hubo encharcamientos e inundaciones en las siguientes colonias; Narciso Mendoza, San Pedro el Chico, Santa Úrsula Xitla, Santa Úrsula Coapa, Los Girasoles,Héroes de Padierna, La Joya, Jardines del Pedregal, Santa Úrsula Coapa.
Se afectaron las siguientes vialidades primarias, avenida San Lorenzo prolongación División del Norte, Periférico esquina Benito Juárez, Viaducto Tlalpan esquina Periférico, Insurgentes sur esquina San Marcos (Metrobús La Joya, Periférico esquina Picacho Ajusco, Insurgentes esquina Periférico y Glorieta de Vaqueritos).
En total se reportaron 39 encharcamientos en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Álvaro Obregón; se mantiene el operativo hasta la solución completa de los problemas y se atiende el desalojo del agua de los predios afectados.

De hecho, el meteoro obligó a que el sistema de transporte Metrobús recortara su ruta que avanza a lo largo de la avenida Insurgentes, y de manera oficial anunció que sólo está dando servicio de Indios Verdes hasta la estación Villa Olímpica, ya que más hacia el sur las vialidades están inundadas.

El fenómeno meteorológico comenzó cerca de las 16 horas en esa zona sur de la Ciudad de México y en pocos minutos empezó a resentirse su fuerza y sus daños.

Las colonias Pedregal de San Nicolás, Pedregal de Santa Úrsula, Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo secciones I, II y II, y Jardines de la Montaña son las que reportan mayores afectaciones.

En la calle de Lipanes, en el Pedregal de Santa Úrsula Xitla la lluvia se metió a varias casas anegando hasta la mitad a varios vehículos estacionados en los garajes de los domicilios.

En la calle de Halachó y Bokobá, en el Pedregal de San Nicolás, se formó un largo espejo de agua que impidió que varios automóviles pudieran circular; situación similar que se observa en las calles Yobain y Tenosique, en la Héroes de Padierna.

En todos esos puntos, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la policía capitalina y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México acudieron a apoyar a la población, tanto para sacar sus vehículos del agua como para desazolvar el drenaje.

Una de las imágenes más repetidas fue la enorme corriente de agua que bajaba sobre la Picacho-Ajusco, y que provenía de las lluvias que se registraron en la zona alta de Ajusco.

Esa situación ocasionó que el bajopuente de Periférico y la Picacho-Ajusco sea intransitable.

De igual manera, en la calle Tekal y Cancún, en la Héroes de Padierna, un vehículo quedó atrapado en el agua y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron labores para sacarlo a flote.

A un lado de la escultura de El Caminero, cerca de la salida a Cuernavaca se formó una especie de lago que impide el tránsito peatonal y vehicular.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Tormentas colapsan el sur de la ciudad por inundaciones y fallas de los bordos"

Leave a comment