Tras el destape, Meade gana en cobertura positiva

El estudio A.R.M.A. de noviembre ya sólo tiene a José Antonio Meade como aspirante a la Presidencia por parte del PRI y el exsecretario de Hacienda es el que más cobertura recibió en el mes y prácticamente toda es positiva –fue el mejor en ese renglón; en cambio, Ricardo Anaya, líder del PAN, no levanta y sigue como el único con saldo negativo; López Obrador fue el segundo en presencia mediática.

¡Fuera máscaras! Derrotó a sus contrincantes priistas y será el abanderado tricolor hacia 2018. Su destape y las secuelas representaron el 78% de su cobertura. Curioso resultó que su tema más mediático fue el “predestape” del vicepresidente, digo, secretario Videgaray. Sus negativos fueron las críticas de AMLO y políticos de oposición. Que empiece la batalla campal, o bien, la elección presidencial. Como dato curioso, Meade fue el candidato priista con mayor cobertura en el año.

RIVAL A VENCER

Por fin acabó la espera y, como bien lo dijo AMLO hace cinco meses, su rival priista será Meade. No dejó pasar el tiempo y crítico el destape de Meade, quien, a su vez, le contestó. Dichos temas valieron el 18% de su cobertura. En diciembre, AMLO se registrará como candidato, digo, precandidato y anunciará a su gabinete. Morena celebró su congreso; presentó su plataforma de gobierno y se encuentra arriba en las encuestas. Que comiencen las apuestas.

BUSCANDO AUTÓGRAFOS

¿Su objetivo? Conseguir muchos autógrafos, vaya, firmas de casi un millón de personas. El avance en los trabajos de recolección representó el 27% de su cobertura. No perdió tiempo y criticó el dedazo de Meade. Se tomó un café con Mancera y Moreno Valle; declaró que no le interesa el FCM y que irá por la vía independiente, y de paso, hasta felicitó a AMLO por su cumpleaños. Sigue obteniendo buena cobertura. La pregunta del millón: ¿Conseguirá las firmas?

EL INDECISO

El tiempo avanza y siguen sin tener candidato, tema que evidentemente dañará al FCM. A los integrantes del Frente les propusieron un método para seleccionar a los candidatos; sin embargo, siguen sin confirmarlo. Luis Sánchez, coordinador de los perredistas en el Senado, pidió a Anaya no postularse. Los senadores del PAN responsabilizaron a Anaya de causar la ruptura del partido, tema que le valió el 12% de cobertura. Se confirmó la derrota del PAN en Coahuila. Siguen los problemas para Anaya. ¿Los resolverá?

CALENTANDO

Logró que subieran el salario mínimo, su tema más mediático, con el 13% de su cobertura. La app 911 tendrá alerta sísmica y dijo que dejará su cargo en diciembre para buscar ir por el FCM. Hizo ruido por el café que se tomó con Moreno Valle y Margarita Zavala. Pidió y logró que el ahora candidato Meade le diera más recursos a través del FONDEN para la reconstrucción. Le pidió a AMLO que Morena dejara sesionar a la ALDF. Presentó la tarjeta Metro y advirtió sobre liberación de 11 mil reos. ¿Le alcanzarán las canicas?

A JODER

El Bronco está a la cabeza de las firmas conseguidas por los aspirantes independientes, tema que representó el 26% de su cobertura. Lo denunciaron por lavado, enriquecimiento y desvío por el tema relacionado con los 100 millones. Declaró que le será muy fácil “joder” a Meade y dijo que no participará en los debates que se hagan en radio y televisión.

ELECCIÓN ABIERTA

No baja los brazos, insiste y declara sin descanso que para que el FCM tenga legitimidad el proceso de selección de candidato debe de ser abierto; este tema representó el 52% de su cobertura. Estuvo presente en el famoso café con Mancera y Margarita Zavala, y pareciera que el resultado del “cafecito” fue mandar un mensaje a Ricardo Anaya. También se reunió con Dante Delgado y estuvo en el informe de gobierno del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de noviembre de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 20 mil 849 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

FUENTE: EL FINANCIERO

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