Tras hundimiento de ferry en Tanzania, hay 218 cuerpos recuperados

Rescatistas trabajan en el lugar del siniestro. Foto Xinhua

Dodom. A 218 se elevó el número de muertos por el hundimiento de un ferry, con unas 400 personas a bordo, en el Lago Victoria, en el norte de Tanzania, tras recuperar hoy 78 cuerpos, mientras comienzan a conocerse detalles de cómo ocurrió el incidente.

John Mongela, comisionado regional de Mwanza, al sur del lago, actualizó el balance de víctimas la noche de este sábado, mientras continúan los esfuerzos de búsqueda con la esperanza de hallar sobrevivientes, luego de que fue rescatada una persona con vida por la mañana.

Mongela informó que hasta la noche del viernes se habían recuperado 140 cuerpos y que otros 78 fueron localizados a lo largo de este sábado.

El incidente se produjo la tarde del pasado jueves, cuando el ferry MV Nyerere, proveniente de la isla de Bugolora, se preparaba para atracar, a unos 50 metros de la isla de Ukara.

El funcionario afirmó que hasta el momento han sido identificados 171 cuerpos por sus familiares y señaló que el acuerdo para el entierro se determinará mañana domingo, ya que algunas familias desean que las víctimas sean sepultadas en un área especial.

Aunque las esperanzas de hallar sobrevivientes eran nulas desde la víspera, los rescatistas encontraron con vida a un ingeniero, que pudo respirar gracias a una bolsa de aire dentro de la sala de máquinas del transbordador volcado, cerca de un motor, confirmó Mongela en una rueda de prensa.

Cuatro buzos de la marina escucharon sonidos que sugirieron signos de vida a primera hora de este sábado y tras una búsqueda lograron sacar al hombre, quien fue trasladado al hospital, con lo cual la cifra de supervivientes del desastre ascendió a 41, informó la cadena Tanzanian Broadcasting Corporation.

Si bien la causa del accidente no ha sido confirmada por una investigación oficial, diversas autoridades tanzanas piensan que fue la sobrecarga en el barco, que tenía capacidad para 100 pasajeros y 25 toneladas de carga, pero según estimaciones llevaba hasta 400 personas a bordo.

Hasta el momento, ni las autoridades del país, ni la compañía que opera los transbordadores, han podido confirmar el número preciso de personas que viajaban en el barco, pero sobrevivientes aseguran que el ferry iba repleto de pasajeros.

De acuerdo con algunos testimonios, la embarcación se hundió cuando los pasajeros se precipitaron hacia un lado para desembarcar mientras se acercaba al muelle, lo que provocó la inclinación del transbordador, que terminó volcándose.

Otros testigos indicaron que el ferry efectuó una maniobra de giro brusca y que el excesivo peso provocó que volcara, acusando al capitán del transbordador de haber estado ocupado con su teléfono móvil cuando se percató que iba en dirección equivocada al muelle.

El ministro de Transporte y Comunicación, Isack Kamwelwe, dijo que el gobierno ha enviado equipos sofisticados para ayudar al esfuerzo de recuperación de tripulantes y pasajeros, el cual continuará “hasta que estemos satisfechos de que se haya rescatado a todos”.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Tras hundimiento de ferry en Tanzania, hay 218 cuerpos recuperados"

Leave a comment