Tribunal revoca coalición “Por Guanajuato al Frente” de PAN y PRD

Foto: Twitter

León, Gto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la coalición “Por Guanajuato al Frente” del PAN-PRD para los 46 ayuntamientos.

La Sala Regional del TEPJF en Monterrey revocó la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), instancia que validó la determinación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de aceptar la coalición entre el PAN y el PRD, señaló el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto.

El problema es que para el candidato a gobernador la coalición “Guanajuato al Frente” está integrada por el PAN-PRD y MC, y para los candidatos a ayuntamientos perdió la uniformidad porque no se integró Movimiento Ciudadano, explicó.

“Esa diferencia que en el primero van tres y en el segundo sólo van dos, nosotros lo señalamos, no nos dio la razón el IEEG, no nos dio la razón el Tribunal Estatal de Guanajuato y con el recurso de revisión nos concedieron la razón”, señaló.

Agregó que el PAN y el PRD tendrán que registrar por separado a sus propios candidatos a alcaldes, síndicos y regidores.

A través de un comunicado el PAN aseguró que “analiza la resolución emitida ayer por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó como improcedente el convenio de coalición PAN-PRD para los 46 ayuntamientos”.

“Acción Nacional considera también una posible impugnación de la decisión, bajo el razonamiento del derecho constitucional de asociación, eso es lo que estaremos peleando: que se respete la Constitución”, argumentó el líder del PAN estatal, Humberto Andrade Quezada.

“De quedar en firme la resolución, es decir, que no se reconozca este derecho constitucional, se tendrían que replantear temas de paridad y rentabilidad electoral, sólo en un par de ayuntamientos, refirió.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Tribunal revoca coalición “Por Guanajuato al Frente” de PAN y PRD"

Leave a comment