Trump lanza desafío: descertificará acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, asestó el viernes un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán del 2015 y desafió a la comunidad internacional con su decisión de no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto, lo que implica un giro trascendental en la política exterior del país.

El anuncio de Trump se basa en la parte de la legislación que le exige certificar que el levantamiento de las sanciones es “apropiado y proporcional” a las medidas de Irán para poner fin a su programa nuclear.

“Estoy anunciando que no haremos esta certificación. No podemos continuar con esta oleada de violencia y terror”, afirmó en conferencia de prensa.

La decisión de Trump supone una disputa de Estados Unidos con otros signatarios del acuerdo, que incluyen a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, la Unión Europea y por supuesto Irán, todos ellos beneficiarios económicos de la disminución de las sanciones contra la república islámica.

“Insto a nuestros aliados a unirse en la adopción de medidas severas para frenar el comportamiento peligroso y desestabilizador de Irán”, afirmó.

Durante su mensaje, el mandatario estadounidense dio a conocer un apolítica más amplia en contra del régimen iraní y anunció tres acciones que implementará próximamente: trabajar con aliados para evitar que el terrorismo continúe, imponer nuevas sanciones contra el Gobierno de ese país y poner alto a la prueba de misiles.

ABSTENCIÓN DE SANCIONES

Una vez que Trump deje de certificar el acuerdo, el 15 de octubre, el Congreso tiene 60 días para legislar sobre un restablecimiento de las sanciones a Irán flexibilizadas en el marco del acuerdo, una decisión que probablemente pondría fin al mismo.

Pero se estima que Trump pedirá al Congreso que por ahora se abstenga de imponer sanciones a Irán y que, en su lugar, modifique la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés), según los funcionarios, que pidieron que no se revelara su identidad antes del discurso de Trump.

El mandatario pedirá al Congreso que establezca referencias para la conducta iraní mediante, por ejemplo, la imposición de nuevas restricciones a su programa de misiles balísticos.

El Gobierno también quiere que el Congreso apunte contra las llamadas “cláusulas Sunset”, o de caducidad, que flexibilizan las restricciones al enriquecimiento de uranio iraní en los próximos años.

En una declaración previa hecha de la Casa Blanca afirmó que el gobierno de Obama tenía una “concentración miope en el programa nuclear de Irán que excluía muchas otras actividades maliciosas del régimen”.

IRÁN RESPONDERÁ A CUALQUIER ACCIÓN

Irán advirtió este viernes que tomará represalias contra cualquier acción dirigida a sus fuerzas armadas y acusó a Estados Unidos de violar el espíritu de un acuerdo nuclear de 2015 alcanzado entre Teherán y seis grandes potencias.

“Irán responderá enérgicamente a cualquier acción contra sus fuerzas militares, incluidos los cuerpos de la Guardia Revolucionaria”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, citado por la televisión estatal.

Con información de Reuters

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Trump lanza desafío: descertificará acuerdo nuclear con Irán"

Leave a comment