Trump recrimina a Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron el viernes pasado durante una cumbre del G7 en Italia, la cual fue calificada de “fallida” por diplomáticos europeos. Foto: AFP

El presidente Donald Trump ahondó ayer la tensión entre Estados Unidos y Alemania, al acusar a ese país de tener muy malas políticas comerciales y de gasto en defensa.

Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en (gastos de) la OTAN y militares. Muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará”, escribió Trump en Twitter.

El Presidente se pronunció luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, cuestionara la confiabilidad de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido.

La situación actual da más razones para (…) que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo Merkel, agregando que Europa “debe convertirse en un jugador más activo en los asuntos internacionales”.

Los dimes y diretes han subido de tono abruptamente desde que Trump criticó a sus principales aliados de la OTAN por no aportar el gasto militar que les corresponde y se negó a respaldar el Acuerdo de París contra el calentamiento global en cumbres de la semana pasada.

La Casa Blanca intentó reducir la tensión ayer al afirmar que Trump y Merkel se entienden “muy bien”.

Pienso que el presidente describiría su relación con la señora Merkel como bastante increíble”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. “Se entienden muy bien, él la respeta”.

Sin embargo, ya el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, había fustigado la “visión corta” de las políticas de Trump que “han debilitado a Occidente” y dañado los intereses europeos.

Por su parte, Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, dijo que Trump es “el destructor de los valores occidentales” y que está minando la cooperación pacífica entre los países, que se basa en el respeto mutuo y la tolerancia.

En tanto, la ministra de Economía germana, Brigitte Zypries, expresó su preocupación por las futuras políticas comerciales que impulsará la Casa Blanca y que podrían romper con el “consenso logrado durante décadas”.

APOYAN A MERKEL

Italia y Holanda respaldaron ayer el llamado de la canciller alemana, Angela Merkel, para que Europa tome en sus manos su propio destino, tras los desaires de Donald Trump.

Compartimos la idea de que el futuro de Europa debe estar en nuestras manos, los desafíos mundiales lo imponen”, declaró el jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, de visita en Roma.

Por su parte, el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, pidió a los países europeos “tomar las riendas de los asuntos propios”, y alertó sobre la “inseguridad que afronta el mundo” con Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

Estoy muy de acuerdo con lo que dijo Merkel: necesitamos tomar las riendas de nuestros propios asuntos”, agregó.

El holandés mencionó en particular el comercio, el medio ambiente y “los seres humanos” como los principales puntos de fricción con las políticas de Donald Trump.

FLYNN ENTREGARÁ DOCUMENTOS

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, se comprometió a entregar a un comité del Senado diversos documentos de sus negocios por su posible relación con Rusia, informó ayer The Wall Street Journal(WSJ).

Flynn renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

Inicialmente, Flynn se había negado a cooperar con el comité de Inteligencia del Senado que investiga los presuntos vínculos con Rusia del equipo de la campaña electoral de Trump, amparándose en el derecho constitucional que le permite no testificar si sus palabras pueden ser usadas para perjudicarlo.

Pero, según el Journal, una fuente no identificada aseguró que tan pronto como la semana próxima Flynn comenzará a entregar al Senado los documentos que le han pedido de dos compañías que controla, así como otra información de carácter personal.

ENTREVISTA A DOS CANDIDATOS AL FBI

Por otra parte, el portavoz presidencial, Sean Spicer, informó ayer que Donald Trump tenía previsto reunirse con dos candidatos a la dirección de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Trump se entrevistaría son Chris Wray, ayudante adjunto del fiscal general de Estados Unidos entre 2003 y 2005, y con John Pistole, exdirector de la Dirección de Seguridad del Transporte.

Encontrar un nuevo director del FBI se ha convertido en un tema de crucial para la Casa Blanca, que no ha explicado con claridad por qué Trump despidió al anterior director, James Comey, que estaba al frente de la investigación sobre los nexos entre el Kremlin y el actual mandatario.

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "Trump recrimina a Merkel"

Leave a comment