Trump sobrepasó sus poderes: Corte

Es la segunda vez que una Corte de apelaciones deja sin efecto órdenes contra viajeros, como la firmada el 27 de enero que se estancó en la Corte del estado de Virginia. Foto: Reuters

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco reiteró ayer la orden de un juez federal de Hawái que deja sin efecto la segunda orden ejecutiva del presidente Donald Trump para impedir la entrada de visitantes de seis países de mayoría musulmana.

El panel de tres jueces determinó que el mandatario extralimitó sus poderes al emitir esa orden contra viajeros y refugiados de seis países

Los magistrados concluyeron que “el Presidente, al emitir la orden ejecutiva, sobrepasó el alcance del poder que le otorgó el Congreso”.

Destacaron que “la inmigración, incluso para el Presidente, no es discreción de una sola persona”.

También decidieron que “el Presidente debe verificar lo suficiente para asegurar que la entrada de esa clase de personas podría ir en ‘detrimento de los intereses de EU’”.

Al considerar que las personas de esos países representan potencial peligro para EU, Trump “suspende la entrada de más de 180 millones de ciudadanos de seis países, suspender la entrada de todos los refugiados y reduce la capacidad de admisión de refugiados de 110 mil a 50 mil para el año fiscal 2017”, que termina en septiembre próximo.

Según los magistrados, al ordenar de esa manera “el Presidente no cumple con una precondición esencial para ejercer la autoridad que se le delegó” y, en síntesis, discrimina, determinaron los jueces Michael Daly Hawkins, Ronald Gould y Richard Paez.

La administración Trump todavía puede solicitar revisión de los 12 magistrados de esa Corte.

Es la segunda vez que una Corte de apelaciones deja sin efecto órdenes similares. La primera, contra viajeros, firmada el 27 de enero, se estancó en la Corte de Virginia.

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "Trump sobrepasó sus poderes: Corte"

Leave a comment