UE respetará decisión de España sobre referendo catalán

En el tema del referendo catalán, respetaremos “las decisiones del Tribunal Constitucional español y del Parlamento español”, aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Foto Afp

Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó este jueves que seguirá “las decisiones del Tribunal Constitucional y del Parlamento” españoles sobre Cataluña, donde el gobierno regional organiza un referendo de autodeterminación invalidado por la justicia española.

“Siempre hemos dicho que en ese tema, seguiríamos -respetándolas- las decisiones del Tribunal Constitucional español y del Parlamento español”, declaró Juncker en la cadena de televisión Euronews.

Si dentro de un marco legal (que no es el caso actual, NDLR), “un sí a la independencia de Cataluña se produce (…), respetaremos esa elección”, agregó el presidente del ejecutivo comunitario.

El gobierno regional de Cataluña continúa con sus preparativos para la celebración de un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional invalidó y Madrid está dispuesto a impedir.

El vicepresidente del gobierno catalán, el independentista Oriol Junqueras, subrayó en un tuit las declaraciones del presidente de la Comisión que, a su juicio, “respetan el resultado del referéndum” convocado por su ejecutivo e invalidado por la justicia.

Sin embargo, en un tuit posterior, la representación de la Comisión Europea en España subrayó que, “sobre Cataluña”, Juncker “deja muy claro el ‘pleno respeto [de] las decisiones del Tribunal Constitucional y las Cortes”.

Fuera de la UE

Recordando la doctrina establecida en 2004 por el entonces presidente de la Comisión Romano Prodi, Juncker recordó también que, en caso de una eventual independencia, “Cataluña no podrá convertirse al día siguiente (…) en miembro de la UE”.

“Cataluña se someterá a un proceso de adhesión como han hecho todos los Estados miembros que se han unido [al bloque] desde 2004”, agregó.

Aunque en un primer momento las fuerzas independentistas en Cataluña aseguraban que en caso de independencia de esta región del noreste de España continuarían en la UE, su discurso se ha ido modificando con el tiempo.

La aprobada recientemente “Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República” se limita a indicar que las actuales leyes de la UE, como las futuras, continuarían aplicándose en Cataluña, si bien no hace ninguna referencia a una eventual permanencia de esta región en el bloque europeo.

Preguntado sobre los riesgos de una “fragmentación” de la UE a causa de las voluntades independentistas en otras regiones del bloque, como la británica Escocia, el presidente del ejecutivo comunitario destacó en un primer momento las “fuertes” tradiciones regionales que enriquecen Europa.

“Pero no me gustaría ver que las tradiciones regionales en principio se conviertan en un elemento de separación y de fragmentación de Europa”, agregó el ex primer ministro luxemburgués.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "UE respetará decisión de España sobre referendo catalán"

Leave a comment