USMCA da sensación de alivio a Europa: EAE Business School

EAE Business School.Fuente: tomada de @EAE_B_School

CIUDAD DE MÉXICO.– El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, “significa el respiro y la sensación de alivio de parte de Europa; da estabilidad y seguridad porque ya sabes las reglas de juego en este bloque comercial del mundo”. Así lo planteó la doctora Cristina Tomas, vicedecana en la EAE Business School.

“Para España, México es un país de destino importante, ya que el 40 por ciento de la banca española está acá. Además, constituye la puerta de entrada a Estados Unidos, por lo que es un respiro que se mantenga el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Al fin y al cabo, el estadounidense es un mercado codiciado por su elevado consumo”, expresó.

Para la vicedecana de la EAE Business School, “es mejor un mal tratado que no tener uno. Y con lo pactado, la incertidumbre se ha despejado, los mercados han respondido muy bien y el peso se ha apreciado. Es la consecuencia de volver a tener claras las reglas del juego. El punto de revisión ahora será la letra pequeña del acuerdo”.

Definió la experta que llegar a este punto del USMCA también pone a los tres en igualdad de circunstancias. “Siempre se deben revisar los tratados, como los contratos. Y yo no veo ningún gran ganador ni ningún gran perdedor, todo mundo ha tenido que ceder”.

Por otro lado, puntualizó que, para el presidente Donald Trump “haber logrado el USMCA resulta una ganancia importante, ya que en noviembre se tendrán las elecciones al congreso, y si no cumplía su promesa de campaña, corría el riesgo de perder el apoyo de sus votantes. Por este motivo, Trump tenía mucha prisa por firmar el acuerdo”.

“Habrá que revisar los capítulos agrícolas y el tema automotriz. Si ahora se define que el 40 por ciento de las partes de un auto tienen que estar producidas por salarios de 16 dólares la hora, estas justamente serán las partes producidas en México. Esto será beneficioso para los trabajadores, para la mano de obra. Sin embargo, la producción total en esas condiciones podría haber sido negativo para la industria”, señaló la doctora.

El lunes 1 de octubre comenzó la segunda edición del EAE Tour, la visita a México de EAE Business School. La gira es liderada por la vicedecana de Planificación Estratégica y Administración de EAE Business School, Cristina Tomas.

EAE Business School es un centro de formación superior de ámbito internacional fundado en 1958 y especializado en ‘management’. A lo largo de sus 59 años de historia han confiado en EAE más de 73 mil directivos y profesionales de más de 100 nacionalidades de los cinco continentes. En Latinoamérica, EAE mantiene acuerdos y alianzas académicas con las más prestigiosas instituciones educativas de la región, donde lleva presente desde hace varias décadas.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "USMCA da sensación de alivio a Europa: EAE Business School"

Leave a comment