Vigilancia del CISEN a Anaya no es espionaje: Navarrete

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, defendió la existencia y operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), adscrito a la dependencia a su cargo.

“Cualquier instrumento del Estado que está bajo custodia de leyes, que además emanó del Congreso de la Unión en nuestra división de poderes, debe servir para el propósito que los mexicanos, todos, estemos en paz y tengamos una jornada electoral extraordinaria”, señaló al término de una reunión con dirigentes del Partido Verde.

El funcionario dijo que está en la mejor disposición de mejorar los protocolos de este centro, órgano civil de inteligencia del gobierno mexicano, y el tema podría tratarse en la pretendida mesa de diálogo con los partidos políticos, en donde se abordarán temas políticos y de seguridad de partidos, candidatos y ciudadanos rumbo a la contienda del 1 de julio.

Navarrete Prida respondió con lo anterior a la denuncia del precandidato presidencial del Frente integrado por el PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, en el sentido de que el Cisen lo espía.

El episodio fue grabado y en éste un sujeto afirma ser enviado del Cisen.

El secretario dijo que prefiere no especular acerca del suceso y que se encuentra a la espera de recibir el informe respectivo del mencionado Centro de Investigación.

No obstante subrayó la legalidad del “seguimiento” a las actividades candidatos así como de la apertura a recibir sugerencias de los partidos políticos.

“(La mesa con los partidos) sería un lugar propicio y dejar claro que el Cisen no está haciendo sobre precandidatos, que luego serán candidatos, espionaje ni mucho menos algún acto de tipo clandestino”, señaló.

Reiteró que la ley del Cisen le permite tener “seguimiento” de las actividades públicas y de sucesos que están ocurriendo en el país.

“Es lo que se espera de un órgano de inteligencia y que además qué bueno que lo haga de manera abierta y podamos saber, la gente pueda saber quién es (el agente)”, dijo.

No obstante, como lo señaló en una entrevista matutina, será necesario hacer una investigación interna.

Por otro lado dijo que Gobernación está en la capacidad de brindar seguridad a los candidatos y a los ciudadanos. 

Luego de que el precandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, afirmó que el CISEN lo está espiando, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que este organismo da seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país.

Esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión de un centro de inteligencia nacional, lo que no significa intromisión en la vida personal ni de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe.

Entrevistado en el marco de la ceremonia en la que se colocó la primera piedra de la nueva embajada de Estados Unidos en México, el funcionario contextualizó con estos señalamientos la vigilancia que se hace a Anaya. También destacó que el CISEN tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió en este caso.

Pero no se trata de un acto de espionaje a opositores ni de medidas de carácter clandestino, enfatizó.

Por lo que hace a la seguridad de los candidatos, Navarrete Prida, dijo que ya solicitó a los partidos políticos acudir a una mesa de diálogo para conocer sus diagnósticos en los cuales consideran que “tenemos nosotros que intervenir”.

Be the first to comment on "Vigilancia del CISEN a Anaya no es espionaje: Navarrete"

Leave a comment