Cien mil policías más y el doble de la PF, necesarios en México: Sesnsp

Un buen número de policías federales tendrían que ser miembros de la División de Gendarmería destacó Vizcaíno. Foto Yazmín Ortega

Ciudad de México. México necesita cien mil policías preventivos más y el doble de personal de la Policía Federal, mientras se logra formar los que se necesitan para garantizar las cantidades óptimas de tres agentes por cada mil habitantes, afirmó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, lo anterior, durante la presentación del libro Gendarmería y Otras soluciones para la Seguridad Pública y la Seguridad Interior.

Al término del acto llevado a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias penales, el comisionado general de la Policía Federal, dijo respecto de la Caravana Migrante: “se estarán analizando todos los escenarios” al paso de esta movilización y que el acompañamiento que la Policía Federal realiza es igual que para “todos los que se trasladan por las carreteras, aunque en particular para los migrantes “se procurará darles todas las garantías y certezas de que van a estar abanderados” en sus recorridos.

En cuanto al tema del libro escrito por Álvaro Vizcaíno, el funcionario señaló durante la presentación que “el país tiene 0.9 policías por cada mil habitantes, y el mínimo que deberíamos tener en policía estatal son dos por cada mil habitantes, el número óptimo es tres por cada mil”.

Señaló que no hay capacidades tampoco a nivel de las entidades federativas, y “Mexico necesita casi cien mil policías preventivos adicionales”, aunque no es solo una cuestión de número, sino una cuestión de calidad, ya que se requieren más y policías bien formados.

Aseguró que el país necesita quizá el doble de policías federales y de ellos un buen número tendrían que ser miembros de la División de Gendarmería.

Mencionó que “la realidad nos dice que será necesaria como primera instancia, la participación de la Policía Federal en tareas de seguridad pública en los próximo años, y en segunda y última instancia de las fuerzas armadas”, pero, resaltó que para ello se requerirá de presupuesto y trabajo inmediato, para que en al menos cuatro años se tengan “las capacidades mínimas para hacer frente de manera básica a las tareas de seguridad pública en el país”.

También, mencionó, será necesario que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública un tiempo más, tal como lo señala la Ley de seguridad interior, como última instancia, pues, dijo, “la seguridad interior no es un invento, es un concepto centenario que se requiere reglamentar”.

En su participación, Manelich Castilla Craviotto, mencionó que la creación y trabajo de la Gendarmería y de la Policía Federal no es un modelo fallido o inconcluso.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Cien mil policías más y el doble de la PF, necesarios en México: Sesnsp"

Leave a comment