Con órgano evaluador, diputados logran acuerdo para Reforma Educativa

Cámara de Diputados.Fuente: Cuartoscuro

Con el diseño y definición de un nuevo “Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado”, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzaron un “acuerdo base general” para aprobar la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un proyecto de dictamen “con importantes avances en su consenso”, que será puesto a discusión y votación el próximo miércoles en comisiones, se establece que a este organismo “le corresponderá realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional”.

Con lo anterior, partidos como el PAN, PRD y MC dieron su visto bueno a la redacción, al integrar la parte central de su contrapropuesta presentada, además de que se añade que este organismo se encargará de “determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación, y establecer los criterios que deben cumplir las instancias autorizadas para la certificación de los procesos de la mejora continua de la educación”.

Al precisar que sólo el PRI se opuso a todo, la Comisión de Educación mostró que el dictamen –cuyo eje central es el proceso de evaluación, ya no sólo de los maestros, sino de todo el sistema educativo nacional- incluye también que este nuevo organismo propuesto “emitirá los lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje, así como de la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar”, entre muchos otros temas.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Educación, Azael Santiago Chepi, diputado de Morena y exdirigente de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, celebró que será una reforma con el máximo consenso, que incluye en el Sistema Nacional por primera vez a la educación inicial, la gratuidad de la educación superior y la revaloración de la educación indígena.

Estimó que para el próximo miércoles por la tarde se tendrá listo el dictamen final para ser votado en las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, y su posterior debate ante el Pleno, el jueves.

El legislador adelantó que, sin duda, vienen “cambios de fondo de lo que fue la reforma educativa del 2013”, y apunta principalmente “a la defensa de los derechos de los trabajadores, al fortalecimiento integral de la evaluación y a la defensa de la educación en los grupos indígenas”.

Sobre las reacciones en contra de la propuesta presidencial de algunos grupos radicales de la CNTE, el diputado sostuvo que “todos tiene el derecho a manifestarse y a protestar, están en pleno ejercicio de su derecho a la manifestación”.

Aseguró que “es un mal entendido de tipo político, el supuesto control y manejo de las plazas de maestros en la Coordinadora”. “Siempre ha sido la Federación quien decide el presupuesto y quien tiene la autoridad para la asignación de las plazas”, sostuvo.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Con órgano evaluador, diputados logran acuerdo para Reforma Educativa"

Leave a comment