Confirman “originalidad” del nuevo logo de la CDMX

Ciudad de México. El próximo secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, informó que ya fue registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el nuevo logotitpo institucional del gobierno de la ciudad de México, tras confirmarse la originalidad del diseño.

Acompañado de quien será el secretario de Turismo, Carlos MacKinlay, aseveró que el IMPI notificó que no hay ninguna denuncia o procedimiento presentado ante esta instancia por posible similitudes en la imagen realizada por el diseñador Israel Hernández, sobre la cual, se habló de un supuesto plagio por la similitud con el logotipo del grupo de rock Neural FX.

Detalló que, además, se contrató a una empresa de abogados especializados en materia de derecho de autor y de registros de marca, para que hicieran un análisis, en el que se concluyó que la obra analizada por un perito en la materia reúne las características de originalidad, tal y como lo expresó en su momento el autor.

“Es evidentemente una recreación de un documento que es del dominio público, en este caso del Códice Mendocino, que refleja en caracteres pictóricos la fundación de México Tenochtitlán”, expuso, al señalar que las semejanzas que pudiesen existir son “meramente de impacto visual, pero no de concepción”.

Aseguró que se hizo contacto con los integrantes del grupo musical, quienes descartaron una acción legal, y por el contrario, se mostraron satisfechos con los resultados, porque se reposicionaron entre sus fans y las redes sociales. “Y si, posteriormente hubiera algún cambio, los documentos oficiales indican que no hay materia, que no hay lugar a ningún tipo de controversia, porque están reconocidos ambos elementos gráficos en sus contextos”, apuntó.

“Con esto le damos certeza al proceso y al trabajo del diseñador, así como al resultado emitido por los integrantes del jurado y nos da la certeza de que el emblema de la Ciudad de México cubre perfectamente la normatividad aplicable a un elemento identitario”, expresó.

Respecto a la marca turística CDMX, el próximo secretario de Turismo indicó que el 7 de diciembre darán a conocer la ruta, para saber si conviene mantener tal cual el logotipo, si es necesario hacerl algún ajuste o cambiarlo totalmente.

“Hemos recibido muchas opiniones en el sentido de que la marca tiene un posicionamiento adecuado e interesante, pero también comentarios de que aún no representa turísticamente a la ciudad en el extranjero, por lo que vamos a consultar a los expertos en turismo y marcas”, señaló.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Confirman “originalidad” del nuevo logo de la CDMX"

Leave a comment